MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť "Carecemos de recursos para renovar unidades"
Se ampararán concesionarios si no hay prórroga para la revista
Laura Gómez Flores Ť Concesionarios del servicio público de transporte amenazaron con ampararse ante la negativa de las autoridades del ramo a prorrogar el plazo para cumplir con la revista vehicular 2000, que vence el 29 de diciembre, pues "carecemos de recursos económicos para hacer frente a infracciones fantasmas y para cambiar la unidad en el corto plazo".
Humberto Mena, miembro de la comisión coordinadora de la recién creada Red Nacional del Transporte, señaló que la medida está prevista para la primera quincena de enero, si la próxima secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, se "cierra" a la negociación.
El actual titular de la Setravi, Francisco José Díaz Casillas, les informó en una reunión privada que sostuvieron en sus oficinas, que no existe ninguna posibilidad de ampliar el plazo de la revista, que inició el 16 de octubre y concluirá el 29 de diciembre, por lo que quienes no cumplan con este requisito se harán acreedores a sanciones económicas marcadas en la ley del ramo.
Consideró que los tiempos establecidos son "suficientes" para que las más de 130 mil unidades del servicio público concesionado, colectivo e individual, de la ciudad de México cubran este requisito y firmen, en el caso de unidades 1989 y anteriores, una carta compromiso para cambiarlas de manera inmediata.
Sin embargo, la medida se extiende para los vehículos 1990 a 1992, cuyos dueños tendrán un año para renovarlos, por modelos 1996 en adelante, para no perder la posibilidad de prestar el servicio, exigencia que "resulta incongruente, cuando se tiene un rezago tarifario de dos años y se carece de un programa crediticio acorde con nuestras posibilidades", explicó Mena.
Señaló que sus abogados elaboran los amparos respectivos, a fin de presionar a las autoridades para que los escuchen y "no echen en saco roto nuestras peticiones, como siempre ha sucedido. Nos hacen firmar o llenar papeles, los cuales luego aparecen en el bote de la basura o archivados".
Respecto al pago de infracciones para pasar la revista, el secretario de Transporte reconoció que "muchas son fantasmas", pero, aclaró que su revisión compete a la Secretaría de Seguridad Pública y Finanzas, o pelearlas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. "Cualquier procedimiento a seguir nos llevaría, por lo menos, cuatro meses, y representaría no cumplir con este requisito en tiempo y forma", indicó el líder transportista.
Mencionó casos de compañeros suyos que tienen hasta 26 infracciones en un mes, con nombres diferentes, o por cuestiones increíbles, como hacer parada arriba de una banqueta, situaciones que continúan por la corrupción existente en las oficinas, "lo cual confiamos cambiará en la siguiente administración de Transporte, que por primera vez será encabezada por una mujer".