MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sólo 11% de los niños con desnutrición han recibido atención, dicen investigadores


Tardíos y parciales, los programas de atención social aplicados en 3 años: evaluación de la UAM

Ť Existe un déficit de centros especializados para atender a 11 mil menores en situación de calle

Laura Gómez Flores Ť En los últimos tres años, los programas sociales de alimentación y atención a grupos prioritarios implantados fueron tardíos, cumplieron sus metas de manera parcial y carecieron de puntualidad en la presentación de sus resultados, destaca una evaluación realizada por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Los académicos Pedro Moreno, Claudia Ortiz y Rocío Murillo señalaron que pese a la existencia de 117 mil niños con algún grado de desnutrición --70 mil con niveles entre moderada y severa--, según cifras de 1998, se atendió sólo a 12 mil 824 con riesgo nutricional, es decir, 11 por ciento del universo, al aplicarse únicamente en Iztapalapa y no en las 16 delegaciones.

Sin embargo, existen inconsistencias en la información presentada en torno a los desayunos escolares y su impacto en dicho sector, pues mientras los documentos del Gobierno capitalino destacan que en 1998 se entregaban 550 mil raciones, en el informe de resultados se indica que de septiembre a agosto de este año se otorgaron 99 mil 52 desayunos diarios.

Los cuadros estadísticos de este lapso tampoco coinciden. En 1998 se habla de 84 mil 229; en 1999, de 96 mil 305, y en el primer semestre de este año de 60 mil raciones diarias, lo cual da un total de 241 mil 69, cifra inferior a la reportada en la Propuesta de Política Social.

"Si tomamos las cifras del anexo estadístico, observamos que las dotaciones diarias de desayunos escolares para el periodo de 1998 a junio del 2000 aumentaron en 65 por ciento y los beneficiarios lo hicieron en 66.8 por ciento, pero sólo se atendió a 11 por ciento de los niños con algún riesgo nutricional", señalaron los profesores e investigadores de la UAM-Xochimilco.

Respecto a los niños en situación de calle, se contemplaba la creación de 19 centros especializados, en coordinación con organizaciones no gubernamentales, mediante concursos abiertos, así como la atención a menores en situación de riesgo y sensibilización de la sociedad civil ante la existencia de un universo de 13 mil menores en las calles de la ciudad de México, en 1998.

No obstante, pese a un aumento en la atención y prestación de servicios a este grupo, a través de la creación de un albergue en la delegación Cuauhtémoc y otro en la Central de Abasto; la intervención de educadores de calle en diversos puntos de la ciudad y la creación de una mesa interinstitucional, los avances son reducidos, pues se mantiene un déficit de 17 centros de atención especializada, para 11 mil 53 niñas y
niños.

Los especialistas detallaron que en el caso de las mujeres, como grupo de atención prioritaria, no fue posible una evaluación de las políticas instrumentadas, porque no existen metas establecidas, aunque pudo determinarse que dichas políticas en general poseen cierta consistencia en su diseño y aplicación.

La JAP atiende a 3 mil 741 niños

Por otra parte, la Junta de Asistencia Privada informó que a través de 64 instituciones se atiende a 3 mil 741 menores, entre ellos niños con discapacidad y en situación de calle, mientras en 42 centros se asiste a 2 mil 798 adultos mayores, sector que debido a la tendencia de envejecimiento demográfico se presenta como uno de los grupos prioritarios en el corto plazo.

Asimismo, mantiene una cobertura de servicios médicos en beneficio de 779 mil 914 personas vulnerables al año, quienes reciben medicamentos gratis; en este grupo se incluyen 53 mil 422 individuos con alguna discapacidad física o mental, que reciben atención en alguna de las 59 instituciones de asistencia privada.

La tarea de apoyo de la Junta de Asistencia Privada se extiende también al área educativa, donde atiende a 17 mil 771 personas anualmente; capacita a alrededor de mil 264 en diversos oficios; ofrece albergues temporales a 556; otorga casi seis millones de préstamos prendarios, y proporciona un total de 6 mil 386 servicios funerarios al año, destaca la evaluación.