MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Las autoridades respectivas revisarán la denuncia del titular de la SSP, dice


El próximo gobierno seguirá las investigaciones por desvío de recursos en la PA: Sosamontes

Angel Bolaños Sánchez Ť El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá la decisión de continuar las investigaciones por el desvío de recursos en la Policía Auxiliar --aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal propuso ya en tres ocasiones el no ejercicio de la acción penal--, aseguró el director de la corporación, Ramón Sosamontes Herreramoro.

"No hay carpetazo", afirmó el funcionario, y adelantó que los próximos titulares de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, y de la Procuraduría capitalina, Bernardo Bátiz Vázquez, revisarán la denuncia penal que presentó el actual jefe de la SSP, Alejandro Gertz Manero.

Sugirió que al entrar en funciones la nueva administración de ambas dependencias, se integre de inmediato una comisión conjunta para revisar el expediente, "para que vean dónde se pararon, por qué no hubo acción penal".

Sosamontes aseguró que las acciones de la actual administración para solucionar el conflicto en la Policía Auxiliar, y que prácticamente concluyen este jueves al constituirse la Caja de Previsión, que otorgará las prestaciones sociales a los policías, tienen el total respaldo del jefe de gobierno electo.

Cuestionado sobre su permanecerá al frente de la PA, sólo dijo que el mandato que le dio la jefa de gobierno, Rosario Robles, concluye el 4 de diciembre.

Ayer, el funcionario entregó las constancias que acreditan a Martín Anislado Tolentino, Leonor Ruiz García, Arturo García Olivas, Fernando Ruiz Espinoza y Esteban Ortiz, como los policías que obtuvieron el mayor número de votos durante la jornada de consulta que se realizó los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Antes, anunció que mañana se instalará la Caja de Previsión en el edificio de Gobierno del DF, en presencia de Rosario Robles, e inmediatamente darán inicio los trabajos para elaborar el plan de previsión social que comenzará a aplicarse el próximo año.

Por su parte, policías bancarios realizaron ayer una manifestación frente al edificio del gobierno del DF, para exigir el goce de vacaciones, el reembolso del 6 por ciento de su sueldo que se les descuenta desde febrero pasado para garantizar la entrega, a fin de año, de los vales de despensa, así como mejores servicios médicos.

Luego de bloquear por unos minutos la avenida 20 de Noviembre, los uniformados fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno; en la reunión estuvo el titular de la PBI, Néstor Manuel Alvarado, quien ofreció a los policías incrementar el monto de los vales, que el año pasado ascendió a 3 mil 760 pesos, informó Angel Velázquez, integrante de la comisión que estuvo en las negociaciones.