MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El virtual procurador de Justicia reconoce la tarea de Samuel del Villar
Propone Bátiz revalorar el papel social de los policías
Para ocupar el cargo de procurador general de Justicia del DF se requiere, sobre todo, de vocación jurídica, aseguró Bernardo Bátiz, quien ocupará el lugar de Samuel del Villar si el presidente electo, Vicente Fox, ratifica el nombramiento que hizo público el próximo jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
"Más que mano dura --dijo--, en la Procuraduría capitalina debe haber una buena mezcla de decisión en el cumplimiento de la ley, que es la que sanciona, y no las personas. Pero en este cargo uno siempre es criticado, si se hacen las cosas o no", afirmó el abogado, ex panista y cuatro veces diputado federal, quien ya colaboraba en el equipo de López Obrador, en temas jurídicos, rumbo a la jefatura de Gobierno.
Pero no fue sino hasta que Del Villar hizo público su rechazo a la propuesta de continuar al frente de la PGJDF que se le propuso a Bátiz ocupar el cargo. "Fue difícil tomar la decisión, lo consideré un par de días, y prácticamente estoy apenas entrando en los detalles", explicó.
Bátiz ha asegurado, de entrada, que en su gestión habrá cero tolerancia para la tortura, "aunque creo que en este tema ya se ha ido hacia delante". Además, expresó su deseo de que la relación con la Comisión de Derechos Humanos del DF avance en buenos términos.
"Yo seré muy cuidadoso de revisar todas las recomendaciones que envíe la CDHDF y atenderlas cuando sean procedentes. Las contestaré cuando considere prudente hacerlo, pero procuraré que hayan una buena comunicación y relaciones. Tendré mucho cuidado para que entre las dos instituciones haya respeto". Y cuestionado sobre las diferencias entre la PGJDF y el ombudsman capitalino, dijo: "Creo que hubo un entendimiento personal inadecuado, que se fueron enconando algunas cosas. Pero espero que yo no tenga que repetir una historia como esa".
Para quien será el próximo procurador de Justicia del DF, es fundamental promover el respeto y el reconocimiento a la labor del personal de la institución. "Hay que dignificar a los funcionarios, ver la forma de que tengan ingresos decorosos y tratar de revalorar el papel social que tienen, rescatar la dignidad de los policías, para fomentar y alentarlos a hacer bien las cosas". Y por eso reconoció la función que ha desempeñado el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, la cual, "está funcionando bien, gracias al impulso que le ha dado el procurador Del Villar".
Sobre Samuel del Villar, Bátiz destacó su labor desempeñada al frente de la Procuraduría capitalina, y de quien se declaró su amigo: "Es muy importante darle continuidad a su obra, que ha sido el eje de la renovación de la PGJDF y que ha tenido como centro la preparación, la capacitación, el servicio de carrera".
Por eso expresó su reconocimiento a la obra de Samuel del Villar, pues si bien ha sido polémica y discutida, también fue muy importante y algunos frutos ya se han visto, aseguró. (Elia Baltazar)