MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Su precio debe ubicarse en dos pesos: Zavaleta


Plantean descongelar tarifa del Metro

Raúl Llanos, Ricardo Olayo y Laura Gómez Ť La presidenta de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, Ruth Zavaleta, consideró que el costo del boleto del Metro deberá ajustarse a dos pesos para el año próximo, ya que haber congelado las tarifas durante tres años ha provocado más daños que beneficios a los capitalinos.

La perredista dijo que no se ha logrado incrementar el número de líneas o renovar los trenes por la falta de recursos y apuntó que de aplicarse el costo real del Metro, sin subsidio, este valdría 4.70 pesos.

El secretario de Transporte, Francisco Díaz Casillas, dijo que el Metro no ha incrementado su precio como parte de una política en favor de las clases menos protegidas, y anunció que ya presentó a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, una propuesta con tres escenarios --que combinan aumento o la permanencia de la tarifa--, para el presupuesto del año próximo.

En el caso del servicio que prestan los microbuses, indicó que de las 106 líneas que operan en el DF, sólo 60 por ciento solicitaron en tiempo y forma el aumento, en tanto que todos los organismos de transporte del GDF consideraron que debe darse el ajuste a la alza.

Todo depende de la visión que se tenga para ejercer el gasto en el año 2001, dijo Díaz Casillas, y ello puede corresponder a Robles o al futuro gobierno que inicia su gestión el 5 de diciembre.

Para la diputada local del PRD, sería conveniente que paulatinamente se busque nivelar el cobro del Metro a dos pesos con 30 centavos, lo que permitiría disponer de más recursos.

Por otra parte, vigilantes del Metro y trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros se manifestaron ayer en contra de su exclusión del pago de mil 600 pesos por concepto de compensación de fin de año y de 4 mil 966 pesos en vales de despensa, que recibirán los empleados del gobierno capitalino.

Al grito de šbono! šbono! los vigilantes bloquearon en dos ocasiones la avenida 20 de Noviembre hasta que un funcionario recibió su escrito dirigido a la jefa de Gobierno, en el que demandan su intervención y le solicitan mejorar sus condiciones laborales en materia de horarios, escalafón, pago de horas extras, estímulos, uniformes, capacitación y cese a represiones.

Mencionaron que a cinco meses de conformar la Unión Democrática de Vigilantes, sus más de 500 integrantes han sido víctimas de "acosos" laborales, como el cambio o ampliación de horarios, reasignación de líneas, la cancelación de estímulos o el levantamiento de actas administrativas sin fundamento.

El director del STC-Metro, Raúl González Apaolaza, se ha "cerrado" a cualquier negociación con nuestro grupo desde junio pasado y ha evitado que los otros 800 trabajadores del ramo se sumen al movimiento, por temor a represalias, por lo cual se decidió recurrir ante la máxima autoridad del Distrito Federal: Rosario Robles, concluyeron.