MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se reunió Slim Domit con Dolores Padierna
Colaborará Carso en el rescate del Centro Histórico
Ť Analizan la necesidad de una mayor participación de la iniciativa privada en este tipo de proyectos Ť Hasta el momento sólo hay planteamientos conceptuales, señala el empresario
Bertha Teresa Ramírez Ť El grupo Carso aceptó colaborar con la delegación Cuauhtémoc y los fideicomisos Centro Histórico y Alameda en el rescate de varias zonas del primer cuadro de la ciudad de México, en donde se encuentran ubicados algunos de los inmuebles de la empresa Telmex. Entre los proyectos que se prevé continuar la recuperación de la zona se considera la rehabilitación de La Merced, donde se ubica 40 por ciento de los edificios catalogados por su valor histórico y arquitectónico de toda la ciudad.
Luego de una reunión con la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, el director general de las tiendas Sanborns, Carlos Slim Domit, dijo que durante ésta se analizó la necesidad de que la iniciativa privada invierta en el rescate de otros inmuebles, así como en su mantenimiento en donde ya están ubicadas algunas de estas tiendas. El empresario añadió que con ello se busca armonizar el desarrollo de la ciudad y buscar lugares donde la gente pueda tener un mayor contacto público con seguridad.
Indicó que por el momento sólo hay planteamientos conceptuales, por lo que lo siguiente será hablar de inversiones, pero asentó que el trato es muy cordial y muy positivo para ver cómo, en conjunto, tanto las autoridades como el sector privado pueden apoyar proyectos en beneficio de la ciudad.
La comunidad libanesa
El director general del Fideicomiso Centro Histórico, René Coulomb, destacó la necesidad de llevar a cabo en primer término el rescate del barrio de La Merced, ya que tras la construcción de la Central de Abastos esa zona quedó prácticamente deshabitada y es necesario reabrir las bodegas para darles la actividad comercial que han perdido y al mismo tiempo darles uso habitacional. Señaló que el próximo año la jefa delegacional en Cuauhtémoc "se propone emprender un fuerte programa de imagen urbana en esa zona, con un programa de rehabilitación de vivienda".
Señaló que en virtud de que la comunidad libanesa tiene su origen en La Merced, "se ha propuesto al señor Carlos Slim que detone el proceso comercial con la apertura de un Sanborns en el lugar para comenzar a rescatar la zona".
También se le solicitó un nuevo modelo de mueble telefónico especial para el Centro Histórico, ya que actualmente éste presenta dos problemas, uno es que su ubicación no es el más adecuado; "a veces está en medio de la banqueta, lo que hace que los transeúntes vean obstaculizado su paso por los teléfonos, postes de luz o cestos de basura y se vean obligados a caminar sobre el arroyo vehicular".
Coulomb agregó que Slim estuvo totalmente dispuesto a que se reordene el sembrado de teléfonos en el Centro Histórico.
Del Fideicomiso Alameda se presentó un proyecto para el rescate del corredor de la calle Pugibet, que incluye el mercado de San Juan y la zona donde se ubica la torre de comunicaciones de Telmex. El empresario estuvo de acuerdo en colaborar con la recuperación de esa zona, concluyó Coulomb.