MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Positiva, la decisión de López Obrador de integrar a más mujeres


Confianza de la clase política en el gabinete

La designación de Bernardo Bátiz Vázquez y Leonel Godoy al frente de la PGJDF y la SSP, respectivamente, así como la participación de más de 50 por ciento de mujeres en el gabinete del jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, generó nuevas reacciones entre la clase política capitalina.

El dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, se refirió a Bátiz Vázquez como un hombre íntegro y de principios, como un viejo militante del PAN que dejó esas filas en 1992 y cuya vocación política, "independientemente de en qué partido milite, garantiza un buen desenvolvimiento al frente de la PGJDF".

Agregó que Vicente Fox ha expresado su disposición a ratificar las propuesta que hiciera Andrés Manuel López Obrador, tanto en la PGJDF como en la SSP, aun cuando la decisión fuera mantener a Samuel del Villar y Alejandro Gertz Manero.

En ese sentido, comentó que ante las nuevas propuestas al frente de esas dependencias, se espera "una ratificación".

José Luis Buendía Hegewisch, coordinador parlamentario de Democracia Social en la ALDF, consideró que el nombramiento de Bátiz es un mensaje de inclusión de una persona con capacidad, y el segundo ha acreditado un trabajo serio y responsable.

En el mismo sentido se pronunció la lideresa del PAN, Patricia Garduño Morales, quien tras agregar que Bátiz es un excelente abogado, advirtió que su partido estará "muy al pendiente de su labor frente a la procuraduría". Expresó su confianza en que el presidente electo ratificará estas propuestas.

La priísta María de los Angeles Moreno Uriegas se refirió a Godoy Rangel como una persona capacitada para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, mientras que en el caso de Bátiz dijo que no conocía sobre la experiencia que pudiera tener en la materia.

Acerca de la inclusión de mujeres en el gabinete de López Obrador, Moreno Uriegas, Armando Quintero, Patricia Garduño y José Luis Buendía Hegewisch calificaron como positiva la decisión de López Obrador de integrarlo con más de 50 por ciento de mujeres.

En entrevista por separado, Buendía enfatizó: "es una buena señal, ya que demuestra su sensibilidad para promover la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión"; Garduño confió: "espero que sea con base en su capacidad, porque no queremos privilegios, solamente igualdad de oportunidades"; Moreno consideró que es una ventaja que haya tantas secretarías, aunque acotó: "esperamos que nuestras compañeras hagan un buen papel".

Quintero Martínez calificó la propuesta como "espléndida, ya que abre por primera vez y sienta al mismo tiempo el precedente de incluir a más de 50 por ciento de mujeres en un gabinete. Y por otra parte todos sus integrantes reunen cualidades de honradez a toda prueba".

Al hacer una comparación de lo que tendrá que ser el gabinete de Vicente Fox, el líder de Democracia Social apuntó: "veremos dos estilos distintos de concebir el gobierno y de gobernar. En el caso de López Obrador a primera vista se puede ver que para integrar a su equipo tomó más en cuenta la capacidad de las personas, que los intereses partidistas. Mientras que con Fox es posible que haya gente de otros partidos, pero no porque sea incluyente, sino por tender puentes de negociación que le permitan obtener votos a favor para las propuestas que envíe a la Cámara de Diputados".

Patricia Garduño se abstuvo de emitir alguna opinión y prefirió concederles el beneficio de la duda. "Es muy pronto para hacer una evaluación sobre este gabinete, antes hay que conocer cuál será el programa que sustente la función de cada uno de los secretarios".

El presidente del PRD-DF, Carlos Imaz, manifestó que su partido "ni propuso, ni señaló, ni pasó el currículum de ningún recomendado, ni mucho menos contrató head hunter, ni nada por el estilo", y se dejó, como establece la ley, toda la responsabilidad a López Obrador.

Comentó que las cuatro características de los nominados son: honestidad, sensibilidad, responsabilidad social y eficacia política. Además consideró que con los nuevos titulares de la PGJDF y SSP "hay buenas bases para continuar el combate a la corrupción y la limpieza de los cuerpos policiacos".

Para Ramón Sosamontes, director de la Policía Auxiliar, la propuesta a favor de Leonel Godoy es positiva, ya que garantiza la continuidad en los programas, sobre todo en el combate a la corrupción y al mejoramiento de las policías preventiva, auxiliar y bancaria.

Por su parte, el CEN del PRD manifestó su más amplia satisfacción por la designación de un gabinete que reune "gran calidad y altura política para mantener un vínculo cotidiano con la sociedad". La designación de José Agustín Ortiz Pinchetti como secretario de Gobierno constituye la garantía de honestidad de un funcionario "con una intensa trayectoria en la defensa de los derechos civiles y la participación ciudadana y las transformaciones políticas más importantes de México en los últimos años.

La directiva perredista ponderó la presencia "muy relevante de mujeres con capacidad, experiencia y una trayectoria indiscutible de honestidad"; la experiencia legislativa y en el ámbito de la justicia de Bernardo Bátiz y Leonel Godoy, así como el conocimiento de la ciudad adquirido por Alejandro Encinas, que se desempeñará como titular en la Secretaría de Desarrollo Económico. (Bertha Teresa Ramírez, Gabriela Romero, Raúl Llanos, Angel Bolaños y José Antonio Zúñiga)