MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Explica a colaboradores las razones por las que rechazó seguir en el cargo
Mi paso por la PGJDF, el más importante y difícil: Del Villar
Ť Se dedicará al estudio de nuevas leyes Ť Pide apoyar a su sucesor, Bernardo Bátiz Vázquez
Elia Baltazar Ť De pie y con una ovación de más dos minutos, reconocieron ayer los funcionarios medios y altos de la Procuraduría capitalina el desempeño de su titular, Samuel del Villar, quien los convocó para agradecer su colaboración y explicar sus razones para rechazar la invitación del jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, para permanecer al frente de la institución.
En un discurso de aproximadamente 40 minutos, Del Villar explicó a sus funcionarios que para el ejercicio pleno de la vida democrática de la ciudad dos son los pilares principales: la procuración de justicia y la creación de un marco jurídico que promueva leyes útiles para los ciudadanos y la convivencia.
En su caso, explicó, él ha decidido ahora abocarse a la tarea de aprovechar su experiencia en el estudio de propuestas que refuercen ese merco legal y jurídico, pues hay necesidad de producir nuevas leyes para los tiempos que actualmente vivimos, dijo.
Por eso, agregó, he decidido no continuar al frente de esta responsabilidad, sino seguir ahora en el estudio y el trabajo en función de la ley. Y ya conocido el nombre de quien lo relevará al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF, Del Villar pidió a sus funcionarios todo el apoyo para Bernardo Bátiz, a quien calificó como un hombre ecuánime, de experiencia, conocedor del derecho y quien durante mucho tiempo ha litigado. Pero sobre todo lo distinguió como un hombre honrado.
Con Bernardo Bátiz se reunió ayer el procurador a partir del mediodía, afuera de sus oficinas. Pero no ha sido la primera vez, pues ya antes habían conversado sobre la institución.
Acerca de su preocupación por las leyes necesarias para enfrentar la delincuencia, han sido públicas las declaraciones del procurador sobre la necesidad de leyes que castiguen el crimen organizado, regular la protección de testigos, entre otras.
Reunión de agaradecimiento
Convocada a muy temprana hora, para evitar quizá la presencia de los medios, la reunión se llevó a cabo en el auditorio del Pueblo de la PGJDF, abarrotado por fiscales, directores y subdirectores de las distintas áreas que componen la institución. En el estrado, el procurador estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores.
A su lado estaban los subprocuradores de Procesos Penales, Víctor Carrancá; de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Hugo Vera, de Averiguaciones Previas Centrales, Mauricio Tornero, y de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Bárbara Illán. También lo acompañaban su oficial mayor, Jorge Reza; el director de la Policía Judicial, Juan Marcos Báez, entre otros.
A todo ellos agradeció su apoyo, en éste que calificó el más importante y trascendente de los trabajos que ha desempeñado. Fue muy honroso, dijo, haber desempeñado esta difícil tarea, la más trascendente e importante de todas cuantas he cumplido en mi vida. Y por eso les agradezco que me hayan acompañado en esta etapa".
Así, aseguró que su desempeño al frente de la Procuraduría capitalina, ha sido la más importante de las responsabilidades que ha cumplido, y al mismo tiempo el trance más difícil, comentó.
Al finalizar sus palabras, Del Villar ofreció la palabra a los presentes, quienes le ofrecieron su reconocimiento al procurador por el apoyo y la disposición mostrada para con sus funcionarios, quienes despidieron a Samuel del Villar con aplausos otorgados de pie.
El sonrojo apareció en su rostro, alejó el micrófono y casi para sí bendijo a sus colaboradores, para después salir del auditorio, por la puerta de siempre.