MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť AUEM: existe nivel académico de competencia
Catedráticos rechazan impartir conferencias y clases en Chalco
Ť Estudiantes tienen becas similares a las de la UNAM, IPN y UAM
René Ramón Alvarado, corresponsal, Valle de Chalco, Méx, 21 de noviembre Ť El desastre ocasionado entre el 31 mayo y los primeros días de junio pasado por el desbordamiento del canal de aguas negras La Compañía, las constantes manifestaciones y bloqueos vecinales, así como la "incrustación" de organizaciones políticas en el sector educativo han provocado en catedráticos y expositores universitarios del país un generalizado rechazo para impartir cátedras y conferencias en las universidades de la zona sur-oriente del estado.
El físico Víctor Sánchez González, director de la unidad académica profesional Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lamenta que se esté presentando un tipo de animadversión, dijo, a pesar de que se ha comprobado que en estas escuelas de la región existe un nivel académico y educativo de competencia.
Sostuvo que "esa mala y errónea imagen creada por el amarillismo" no tiene que ver con la realidad de los municipios conurbados, donde si bien hay marginación, existen también muchos jóvenes con deseos de superarse.
La psicóloga Alejandra Mireles Martínez, quien aplica proyectos de productividad laboral en empresas privadas de esta región y los ha extendido a jóvenes universitarios, sostiene que al menos 20 ponentes de escuelas y facultades del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Nacional Autónoma de México y Valle de México, entre otras, han rechazado acudir a los recintos educativos de esta región mexiquense.
La especialista puso el ejemplo de la escuela privada Universidad Azteca, ubicada en el municipio de Chalco, que invitó a la Editorial Trillas a dar una exposición a los jóvenes. Sin embargo, su rechazo fue contundente al argumentar que "en la región hay agresividad por parte de los vecinos, muchos bloqueos de manifestantes y desbordamiento de canales".
A su vez, Víctor Sánchez asegura que entre todo esto, sobresale el nivel de competencia de los jóvenes estudiantes, a pesar de que muchos provienen de escuelas del nivel básico y medio superior controladas en algunos casos por organizaciones políticas. No obstante, para la propia Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del gobierno del estado, los alumnos de esta región en general "tienen un nivel de conocimiento más bajo".
Arlette López Trujillo, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SECYBS, expone que en la zona oriente del Estado de México sólo 13 de las 150 escuelas de nivel medio están controladas por organizaciones partidarias, del PRI o el PRD, principalmente.
Indicó que esta situación siempre termina por afectar a los muchachos, pues muchos están obligados a acudir a marchas o manifestaciones. Señaló que esté fenómeno es más evidente en municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco.
El círculo vicioso
Al respecto, Mario Miguel López, dirigente magisterial de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en Chimalhuacán, sostiene que las organizaciones sociales son las "células" que detectan en qué comunidades no se cuenta con una escuela de nivel básico o medio superior y por tal tienden a crearlas.
Refiere que al no cubrir las autoridades la totalidad de la demanda en las comunidades marginadas del estado de México, surge este tipo de escuelas. Estos planteles cubren el nivel de acreditación y la mayoría ha logrado su registro oficial. Según López, el bajo rendimiento de esas escuelas obedece, más bien, a que la autoridad educativa no cubre las necesidades de mobiliario, equipo e infraestructura.
Los pioneros
El director de la unidad académica de la UAEM en Valle de Chalco, Víctor Sánchez, donde estudian más de 600 alumnos en cuatro licenciaturas, considera que en las instalaciones universitarias se ha logrado contrarrestar los problemas que ocasionan el bajo rendimiento. Aseguró que se mantiene un nivel académico que les ha permitido obtener para sus alumnos y maestros cursos y becas, similares a los que existen en la UNAM, IPN o UAM.
Actualmente, en la UAEM de Valle de Chalco existe un grupo de estudiantes denominados Los Pioneros, que organizados por el académico Adolfo Sánchez, quien actualmente cursa una maestría en España, se ha dado a la tarea de aplicar programas y proyectos en la pequeña industria y comercio, así como a estudiantes y padres de familia en las zonas marginadas del oriente mexiquense.
Así, mientras alumnos han ingresado al curso de verano de la investigación, promovido por la Academia Mexicana de Ciencias, que preside el investigador René Druker, otros obtuvieron becas de cómputo avanzado.
Elvira Adriana López Jacinto, quien forma parte de Los Pioneros, explica los logros obtenidos con la impartición de los cursos en más de 20 escuelas, donde apoyan a jóvenes con problemas emocionales a causa de la desintegración familiar o la falta de recursos de los progenitores.
De esta manera, señala, a través de cursos de salud mental, higiene, educación sexual, y otros temas, han logrado generar autoestima entre aquellos muchachos que tienen deseos de prepararse, pero que muestran escepticismo ante la posibilidad de ingresar a la universidad por la pobreza que los rodea.
La psicóloga Alejandra Mireles Martínez considera que estás técnicas de motivación utilizadas por los universitarios del citado grupo tienen las mismas técnicas que ella ha logrado aplicar al área laboral del sector empresarial, donde el resultado ha sido eficaz al mejorar la productividad de los empleados que enfrentan esos problemas en casa.
Detalló que las empresarios están en busca de este tipo de proyectos, donde a través de la motivación de los valores y la autoestima, se ha comprobado que se puede regresar la confianza a la gente, cuyos ánimos siempre están bajos por diversos problemas.
Víctor Sánchez considera que ese programa de jóvenes es una muestra más de la superación que prevalece entre los estudiantes de las universidades mexiquenses.