MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La Ssa clausura 5 farmacias e inhabitila a 7 médicos
Detectan en Baja California tráfico de fármacos controlados
Ť Buena parte de las medicinas serían llevadas a Estados Unidos
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 21 de noviembre Ť Desde hace meses, las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California detectaron irregularidades en el comportamiento de las ventas de medicamentos controlados en farmacias de la entidad, principalmente en Mexicali, Tecate y Tijuana.
La Secretaría de Salud de Baja California revisó cerca de 20 mil recetas detectando irregularidades, tanto en volumen de emisión como en tipo de medicamentos, prescritos "en forma indiscriminada y sin justificación clínica". Esto derivó en la clausura de cinco farmacias en esa frontera y la inhabilitación de siete médicos por parte de las autoridades del sector Salud en las últimas semanas.
Sin embargo, según las propias autoridades, la investigación sólo muestra un avance de 65 por ciento, por lo que no se descarta que el número de establecimientos clausurados se incremente, así como la inhabilitación de médicos involucrados en lo que las autoridades consideran ya un tráfico de sustancias prohibidas.
Frente a ello, el gobierno del estado presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra médicos y farmacias de Mexicali, Tecate y Tijuana, ante un probable tráfico de medicamentos controlados para su traslado a Estados Unidos.
El documento, con el número de expediente AC684/2000, contiene el resultado de las investigaciones que realizó la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Isesalud en farmacias de estos municipios.
En el mismo, la dependencia estatal precisa que en su gran mayoría las irregularidades consisten en la emisión indiscriminada de recetas para medicamentos controlados por parte de clínicas particulares y falsificación de estos documentos.
A su vez, la delegación estatal de la PGR inició una investigación en contra de los médicos que expidieron recetas para la venta de psicotrópicos en la ciudad, y así determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados, según informó Alberto Ramos, delegado de la dependencia en Baja California.
La expedición irregular de recetas se detectó porque de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Carlos Alberto Astorga Othón, la norma 168 en materia de salud establece que al expedir una receta de psicotrópicos el mé dico tiene la obligación de registrarla en un expediente clínico y los sancionados no cumplieron con esa disposición.
Asimismo, la autoridad estatal tiene sospechas de que algunas de las recetas entregadas a las farmacias involucradas en la investigación fueron alteradas o falsificadas. No obstante, el proceso de inspección es lento, toda vez que se tienen que revisar cerca de 22 mil establecimientos en el estado y sólo hay 120 inspectores de la dependencia para hacer el trabajo.
El mismo funcionario informó que los medicamentos que se venden en este país y que son luego trasladados Estados Unidos no son sólo psicotrópicos, sino otro tipo de drogas prohibidas en el vecino país del norte y que se ofertan principalmente en las farmacias ubicadas en la zona turística de Tijuana.
Esta gran demanda de productos prohibidos en el vecino país del norte ha propiciado que en Tijuana proliferen las farmacias que operan en forma irregular, sin control de las autoridades competentes en la venta de medicamentos.
Al respecto, Arturo González Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, aseguró que en la actualidad sólo en el centro de la ciudad hay más de 200 farmacias, de las cuales 70 por ciento funcionan sin el control debido. Ese tipo de farmacias, expresó, atienden en especial a estadunidenses, por ello es que tan sólo en la plaza comercial Viva Tijuana, ubicada a unos metros de la garita internacional de San Ysidro, California, existen alrededor de 37 farmacias informales.
Ante ello, la autoridad municipal afirma que actualmente el cabildo analiza la propuesta para emitir una declaratoria para restringir la apertura de farmacias en el primer cuadro de la ciudad.
El regidor Héctor Moreno Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, informó que se mantienen reuniones de trabajo con las autoridades locales de Salud y representantes de las farmacias para escuchar las peticiones de los comerciantes y ver de qué manera pueden resolver el problema de los fármacos.
"La proliferación indiscriminada de farmacias motiva que algunas se dediquen a vender psicotrópicos a estadunidenses, lo que se está convirtiendo en una competencia desleal", apuntó Moreno Navarro.
El regidor panista señaló que la preocupación de la autoridad local radica en que "no se quiere que Tijuana tenga fama con los americanos de que aquí pueden venir a comprar droga controlada que allá no consiguen".
Por lo anterior, adelantó que se pretende tomar un acuerdo de cabildo con el fin de brindar las herramientas legales a la Dirección de Administración Urbana para que pueda negar las peticiones de apertura de esos giros.
A su vez, Ignacio Romo, presidente de la Unión de Farmacias y Boticas, aseguró que cuentan con el apoyo de las autoridades de Salud y han encontrado buena voluntad en el ayuntamiento para controlar la proliferación de farmacias y esa asociación brindará mayores elementos.
Mientras tanto, José Bustamante Moreno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos aseguró que Regulación Sanitaria en esta zona sigue trabajando en las verificaciones. "Se ha estado trabajando y se han detectado anomalías, pero no se puede terminar en tan poco tiempo con un problema que tiene muchos años", dijo.
Por separado y ante el crecimiento de la problemática, la Procuraduría Federal estadunidense en San Diego, California puso en marcha el operativo "medicinas.com", contra el contrabando de medicamentos realizado a través del sistema Internet.
El fiscal federal en la vecina ciudad estadunidense, Gregory Vega, informó que dicha operación busca descubrir a dueños de farmacias en México que cruzan la frontera con medicamentos de uso restringido en Estados Unidos para surtir pedidos que reciben a través de la red electrónica. Ello, luego de que un matrimonio originario de Tijuana y propietarios de la farmacia Frontera declaró traficar con rohypnol y clonazepam, aun cuando en las inspecciones que realizó Regulación Sanitaria a ese establecimiento no se encontraron anomalías en su operación.
En el operativo estadunidense participan el servicio federal de Aduanas, la Administración para el Control de Alimentos y Medicinas, el Servicio Postal de Estados Unidos y la Agencia Antidrogas (DEA), informó la Procuraduría sandieguina.
El operativo se dio a conocer cuando la fiscalía anunció que los dueños de la farmacia Frontera de Tijuana se declararon culpables de tráfico de dos tipos de sedantes que usualmente emplean violadores sexuales para vencer la resistencia en sus víctimas.
La investigación al caso de la farmacia Frontera reveló que los propietarios,Consuelo Galindo y Jesús Servando Osuna, introdujeron indebidamente a Estados Unidos los medicamentos rohypnol y clonazepam durante al menos tres años.
La policía del vecino país bautizó a ambos sedantes como "drogas de violación en la primera cita", porque producen desinhibición y pérdida de conciencia al mismo tiempo, y advirtió que combinados pueden ser fatales.
A través del Internet, los Osuna vendían además a compradores estadunidenses esteroides anabólicos, alucinógenos, tranquilizantes y otros medicamentos prohibidos en Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos advirtieron que se estaba llevando a cabo el contrabando de una sustancia conocida como ketamina.
Esta droga es utilizada como sedante veterinario y en Estados Unidos es comercializada clandestinamente como narcótico. En respuesta, a partir de este mes la ketamina será en Baja California un medicamento controlado que se podrá vender sólo con receta y exclusivamente por médicos veterinarios, para evitar que se utilice como droga.
Marco Antonio Tapia Miranda, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, dijo que autoridades de Salud en el estado se mostraron preocupadas por la venta de ese producto a personas porque empezaba a ser un problema de salud pública, y señaló que no existe una norma oficial mexicana que prohiba el comercio de este medicamento y, ante ello, las autoridades estatales tendrán que elaborar esa ley y el protocolo para la venta de esos productos.
Sin embargo, además de la ketamina, hay productos veterinarios que son usados en personas como anabólicos, por lo que se busca la manera de regular su venta, dijo, y mencionó que equipoise, laurabocin y testosterona para animales son utilizados por algunos levantadores de pesas. Estos productos, que se aplican a los caballos de carrera para darles potencia y tono muscular, tienen mucha demanda, sobre todo desde que empezó a aumentar el número de gimnasios en la localidad, expuso.
El problema con la venta de ese tipo de productos es similar al de la venta de productos medicinales controlados, toda vez que en Tijuana hay cerca de 80 graneros operando, pero sólo la mitad cuenta con registro.
Ahora que este producto está siendo utilizado por los seres humanos representa un problema de salud, por lo que Isesalud intervendrá en la reglamentación de su venta, informó Eduardo Caballero Melanche, titular de Regulación Sanitaria en el estado.