MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Nayarit


Denuncia penal de la edil de Ixcuintla contra periodista

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Santiago Ixcuintla, Nay., 21 de noviembre Ť La presidenta municipal de Santiago Ixcuintla Rosario Valdivia de Altamirano presentó una denuncia penal contra el director del periódico La Extra Enrique Torres Zamora luego que éste publicó informes sobre presuntas anomalías detectadas en el ayuntamiento.

Tras acudir a declarar ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de esta localidad, el periodista indicó que los cargos en su contra son difamación de honor, injurias, calumnias y lo que resulte, presentados por Román Rafael González Momia, representante legal de la alcaldesa.

Torres Zamora (hermano del director de Comunicación Social del propio ayuntamiento) informó que la edil señala que La Extra hizo "acusaciones groseras que afectan su moral y dañan su trabajo, además de calificarla de corrupta"

En la denuncia presentada bajo la averiguación SGO/AP/369/00, la alcaldesa indica que en el periódico se le acusa de haber adquirido diversos bienes (principal-

mente casas y vehículos) mediante el uso de recursos oficiales y a través de compras en empresas familiares.

No obstante la demanda, el director del periódico editado en esta localidad dijo tener pruebas de que Valdivia "utiliza recursos del ayuntamiento para realizar compras en negocios particulares de papelería, vinos, abarrotes y madera, además de que mantiene en nómina a familiares cercanos, lo cual está prohibido por ley".

La presidenta municipal (quien llegó al cargo a propuesta del Partido del Trabajo, pero apoyada por la alianza PAN-PRD-PT-PRS) señaló que "quien tenga pruebas de las supuestas anomalías que las presente" y que en el caso de la denuncia a Torres Zamora "él ha estado agrediendo a mi esposo y a mi familia con calificativos y atentados a la vida privada. Yo lo único que digo es que a mí me tire lo que quiera, pero con mi familia que no se meta".

En otro orden, los gobiernos de Nayarit y Jalisco acordaron mantener una vigilancia especial en la zona de conflicto limítrofe y parcelario entre ganaderos de esta entidad e indígenas huicholes del estado vecino.

Esa fue una primera conclusión de las mesas de trabajo establecidas por los gobiernos de ambas entidades, aún cuando el Tribunal Agrario dictaminó que los ganaderos de Puente de Camotlán, municipio La Yesca, en Nayarit, deben entregar las tierras a los huicholes de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, y que aquéllos se han negado a cumplir.