MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť También acusa ante el MP de falsificación a los consejeros electorales


PAN: usurpan funciones miembros del CEE yucateco

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 21 de noviembre Ť La dirigencia estatal del PAN interpuso hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra los integrantes del Consejo Electoral del Estado (CEE) por presunta usurpación de funciones, falsificación de documentos y uso indebido de recursos públicos.

El blanquiazul sostuvo que los "supuestos funcionarios electorales" no acatan todavía el resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló el decreto 286 mediante el cual la fracción priísta del Congreso local eligió a dichos funcionarios.

Alfredo Rodríguez y Pacheco, dirigente estatal panista, argumentó que los consejeros se mantienen en sus cargos de manera ilegal ya que, sostienen, no han sido notificados como terceros interesados por el Tribunal Electoral de su virtual desaparición de funciones.

Destacó que el gobernador Víctor Cervera Pacheco tiene gran parte de responsabilidad del conflicto que atraviesan los organismos electorales de la entidad, y pidió que "deje de meter las manos" en la organización de los comicios del 27 de mayo próximo.

Rodríguez y Pacheco advirtió que su partido presentará, en breve, nuevas demandas siempre contra los consejeros electorales que, de acuerdo a los términos legales del resolutivo del Tribunal Electoral, se encuentran en desacato y podrían enfrentar severas sanciones, desde económicas hasta corporales, como 36 horas de cárcel.

De igual forma, el Congreso del estado se mantiene en desacato desde el miércoles pasado al no convocar a sesión permanente para reponer la selección de los nuevos consejeros electorales. La presidenta del Poder Legislativo Myrna Hoyos aseguró que no cederá ante las pretensiones del órgano federal, al que calificó de aberrante.

Por otra parte, el PAN y PRD acordaron notificar al tribunal del incumplimiento del Consejo Electoral, que ayer tomó protesta a casi 800 consejeros distritales y municipales de las 106 poblaciones de la entidad.