MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El mal tiempo prevalecerá en el Golfo de México por efecto del Norte


Nueve personas mueren en Chihuahua por causa del frío

Ť Se prevé que en las partes altas del Edomex la temperatura llegará a 15Ɔ bajo cero

De los corresponsales Ť Nueve personas fallecieron en Chihuahua entre lunes y martes por causas relacionadas con las bajas temperaturas; seis de ellas en Ciudad Juárez se intoxicaron con monóxido de carbono emanado por calentadores con los cuales los ahora occisos pretendían resguardarse del frío.

Autoridades municipales y portuarias de Coatzacoalcos, Veracruz, dieron a conocer que el Norte que azota el Golfo de México con vientos de hasta 90 kilómetros por hora ha dejado en tres municipios de dicha entidad caminos cortados, arroyos desbordados, inundaciones y provocó el cierre de cuatro puertos a la navegación de altura.

Según la Comisión Nacional del Agua (CNA) el mal clima prevalecerá en buena parte del país, especialmente en el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec. Además el organismo señaló que este jueves el termómetro se mantendrá en niveles bajos, sobre todo en el norte y centro del territorio nacional.

En la capital Chihuahua murieron de hipotermia en la calle Eduardo Enrique Sánchez López y otra persona no identificada. En el municipio de Balleza murió calcinado Pedro Cruz Bustillos, al incendiarse el cuarto donde dormía mientras tenía encendido un calentador de leña.

El Departamento de Averiguaciones Previas de Ciudad Juárez informó que se localizó sin vida a Jaime Ramos, Darío Víctor, Germán Bruce Ascona, Tomás Villela, José Trinidad Villarreal Valles y Jorge Ocampo Peralta, quienes fallecieron intoxicados con monóxido de carbono en diferentes domicilios. También en Juárez siete personas resultaron intoxicadas con el mismo gas pero fueron rescatadas antes de fallecer.

Según registros de diarios locales, este año han muerto al menos 27 personas en Chihuahua a consecuencia del frío, la mayoría por hipotermia o intoxicados con monóxido de carbono.

Por su parte, el servicio meteorológico de la Universidad Autónoma de Chi-huahua advirtió que un nuevo frente frío llegará a la entidad, donde hará descender la temperatura bruscamente y causará heladas en las partes altas de la sierra Tarahumara, donde no se descarta que nevará en los próximos días.

Prevalecen en Veracruz los estragos del Norte

Autoridades de Coatzacoalcos informaron que el Norte resultado del frente frío número 11, que azota las costas de Veracruz y se halla estacionado en la zona oeste del Golfo de México, ha afectado especialmente a los municipios de Agua Dulce y Moloacan, donde se desbordaron los arroyos Aguadulcita y Maxmagata en perjuicio de más de mil 500 familias en 20 comunidades.

En la ciudad de Agua Dulce, el Aguadulcita incrementó su nivel más de seis metros y afecta a vecinos de 15 colonias, informó el director de la Comisión Estatal de Protección Civil Luis Sardiña Salgado, quien este martes visitó la región sur de Veracruz para constatar la situación prevaleciente.

Comentó que en algunos sectores de la ciudad de Agua Dulce hay inundaciones de hasta un metro de altura y no obstante los vecinos se niegan a abandonar sus hogares. Agregó que las autoridades municipales prepararon siete albergues que han recibido a 300 personas y recomendaron que se suspendan las clases en todos los niveles escolares.

En la congregación Cuichapa del municipio de Molacan, el Maxmagata se desbordó este lunes, lo que afectó a ocho colonias. La carretera que lleva a la cabecera municipal está cortada y el agua cubrió los puentes Abulón I y II.

En el municipio de Nanchital, las autoridades de Protección Civil reportaron que el Tepeyac subió su nivel hasta en cinco metros y provocó inundaciones en 16 colonias de la cabecera municipal, donde están 100 personas instaladas en tres albergues.

A su vez, la capitanía de Puerto de Coatzacoalcos -en donde 11 colonias presentan anegamientos- informó que esta terminal marítima, así como las de Dos Bocas y Frontera, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, están cerradas a naves de calado mayor.

El Centro de Previsión del Golfo de México informó que el mal tiempo prevalecerá al menos durante este miércoles por efecto del frente frío número 11 principalmente en la zona sur de Veracruz, para la cual pronosticó lluvias intensas y en las partes montañosas con descensos de temperatura.

Se instalan albergues en el Estado de México

La dirección de Protección Civil del Estado de México instaló 66 albergues temporales en 11 municipios de la entidad, en cuyas partes altas se prevé que se registren temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero durante el invierno.

Miguel Angel Cruz Guerrero, titular de Protección Civil mexiquense, anunció que el organismo implementó un operativo de vigilancia y protección para atender a las casi 8 mil personas del estado que se ha detectado viven en zonas de alto riesgo por el descenso en el termómetro.

A su vez, la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, en coordinación con la CNA, notificó a más de mil 200 familias que deberán abandonar sus casas construidas en laderas y cañones considerados de alto riesgo.

Antonio Rosquillas Navarro, jefe de la Unidad de Protección Civil de Tijuana, indicó las familias mencionadas son "básicamente las mismas" a las cuales se les indicó el año pasado que corrían riesgo durante la temporada de lluvias y que algunas de ellas se refugiaron temporalmente en albergues que abrió el ayuntamiento.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Coahuila puso en marcha este martes el horario de invierno en primarias y secundarias del estado, que permanecerá hasta el próximo 2 de marzo y por el cual se recorrerán 30 minutos los horarios de entrada y salida de alumnos.

Podría devastar el frío cultivos en Tamaulipas

Más de 200 mil hectáreas sembradas de sorgo y maíz están en riesgo de siniestrarse en las regiones norte y centro de Tamaulipas a consecuencia de las bajas temperaturas, no obstante que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), así como la Dirección de Desarrollo Estatal Agropecuario, sostienen que dichos cultivos están listos para cosecharse.

Francisco Banda Gómez, subdelegado de Agricultura de la Sagar en Tamaulipas, aseveró que los agricultores de la entidad apenas han cosechado más de 15 mil hectáreas correspondientes al ciclo primavera-verano y aunque una superficie mayor está en la fase final de maduración, hay incertidumbre entre los agricultores porque los bajas temperaturas son más severas este año. (Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Jesús Lastra, Oved Contreras, Jorge A. Cornejo, Silvia Chávez, Antonio Pérez y Martín Sánchez)