MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Retira Egipto a su embajador en Tel Aviv 

Mueren tres palestinos y un israelí en nuevos choques

Ť Barak pidió a El Cairo "no exagerar" en su protesta Ť Por el momento Jordania tampoco enviará representante a Israel

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ciudad de Gaza, 21 de noviembre Ť Tres palestinos y un israelí murieron en nuevos enfrentamientos en los territorios ocupados este martes, un día después que Israel bombardeó posiciones árabes en represalia por un ataque contra un autobús escolar, que dejó 120 heridos en Gaza.

La policía palestina anunció hoy que disparará contra soldados israelíes que agredan a los árabes.

MIDEAST_ID0Por su parte, el gobierno de Egipto retiró hoy a su embajador en Tel Aviv en represalia por lo que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, llamó "la escalada en la agresión y el uso exagerado de la violencia", tras los ataques con helicópteros de ayer. Jordania, de su lado, anunció que no hará volver a Israel al embajador que retiró en septiembre pasado, poco después que comenzó la actual Intifada.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, manifestó su preocupación por la medida adoptada por El Cairo, pero pidió a Mubarak "no exagerar".

Por su parte, el canciller egipcio Amr Moussa aseguró que "las atrocidades israelíes han superado todos los límites", y otras fuentes de su ministerio aseguraron que Israel ha prohibido el ingreso a su país a camiones egipcios con ayuda humanitaria para los palestinos.

El número de víctimas mortales de esta revuelta asciende ya a 255, en su gran mayoría palestinos, desde el 28 de septiembre. Los peores enfrentamientos de este martes se registraron en la ciudad cisjordana de Jenin y en las inmediaciones del asentamiento judío de Kfar Darom, en la franja de Gaza. En Jan Yunes al menos 15 palestinos resultaron heridos también en enfrentamientos.

También se reportaron tiroteos cerca de asentamientos que están en la zona central de la ciudad cisjordana de Hebrón, y los asentamientos de Ganim, Beit Hagai, Psagot y Tekoa, sin que se registraran heridos.

Uno de los palestinos muertos hoy fue abatido durante un tiroteo cerca del paso de Kisufin, cuando él y otros hombres colocaban, según el ejército israelí, un artefacto explosivo similar al que estalló ayer al paso del autobús escolar, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve, incluidos cinco niños. Pero autoridades palestinas aseguraron que el palestino fue "asesinado" y desmintieron la versión de la bomba.

Barak, en tanto, se reunió hoy con colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza, a quienes les aseguró su apoyo y protección.

Por su parte, el principal consejero del presidente palestino Yasser Arafat aseguró que "Israel está jugando con fuego. Nos dirigimos a la comunidad mundial para que concentre su presión en el gobierno israelí, a fin de que éste detenga los ataques".