MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Liquidará 410 empleados


Vendió Dina su planta armadora a la canadiense MSII

Carlos Camacho, corresponsal, Ciudad Sahagún, Hgo., 21 de noviembre Ť La empresa Diesel Nacional (Dina) vendió su planta armadora de autobuses a la firma canadiense MSII -lo que representa 40 por ciento de las acciones de esa firma, con un valor de 120 millones de pesos- y prepara la liquidación de 160 empleados de confianza y 250 de base, además de que pretende anular el contrato colectivo de trabajo, en aras de superar la crisis financiera que padece desde 1995, aseguraron trabajadores de la factoría de este municipio y de Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, Dina tiene un adeudo de 140 millones de dólares con un banco estadunidense, por lo que mensualmente paga 6.5 millones de dólares sólo por concepto de intereses moratorios.

Además, hay 200 proveedores que reclaman pagos, que en total dan 14 millones de dólares. Este panorama, según los informantes, obligó a los directivos a vender Dina-Autobuses y preparar una serie de ajustes que permitan el rescate del otrora "orgullo nacional".

Precisaron que este año fueron dados de baja alrededor de 450 empleados de confianza, y en enero, para evitar el reajuste de 150 obreros de base en Dina-Camiones, el consejo administrativo propuso, y aceptó, un paro técnico con el pago de 63 por ciento de los salarios a los cerca de 500 obreros.

Esta vez se pretende ampliar el paro técnico hasta el 31 de diciembre de 2001 y la liquidación de 160 empleados de confianza, 60 de ellos laboran en las oficinas centrales de la ciudad de México. Además, indicaron, se planea desaparecer el contrato colectivo de trabajo, cuya fecha para el vencimiento de su revisión es el 7 de febrero.

Los directivos se quejan de la falta de "solidaridad" de los obreros, quienes "para ir al baño se tardan hasta una hora", además de realizar labores de sabotaje, como ocurrió con las pinturas Dupont, que fueron rebajadas con solventes y afectaron la calidad del trabajo en las unidades que vende esta empresa. "Todo porque no se les dotó de chamarras y propaganda de esa firma como gorras, llaveros y encendedores". Se espera que las negociaciones sobre revisión contractual sean tensas, pues además de la intención de desaparecer el contrato colectivo de trabajo, los patrones adelantaron que "no darán nada de aumentos", dada la situación económica que padece la empresa.