MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Aportó el turismo 8.4 por ciento del PIB


Gastarán mexicanos 4 mil 80 mdd en el extranjero, en 2000

Ť Significa un aumento de 23% respecto a 1999, Flores Santana

Ť La balanza del sector es superavitaria en 2 mil 119 mdd, dijo

Víctor Cardoso Ť Los gastos de mexicanos en el extranjero totalizarán este año alrededor de 4 mil 80 millones de dólares, lo que representa una "cifra importante" para la economía del país, advirtió el subsecretario de Promoción Turística y encargado de la Secretaría de Turismo (Sectur), Héctor Flores Santana.

Señaló que no obstante que esa cifra representó un aumento de 23 por ciento respecto al año pasado, la balanza del sector es superavitaria en 2 mil 119 millones de dólares.

Dio a conocer que el saldo sexenal del sector turístico es el ingreso neto de 19 mil 223 millones de dólares, resultado de una derrama de turistas extranjeros en el país por 43 mil 351 millones de dólares, menos 24 mil 128 millones de dólares que los mexicanos gastaron en el exterior. Con esa balanza, dijo el funcionario, el turismo se mantuvo como la actividad que aportó 8.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional durante el periodo.

Afirmó que con base en los resultados al tercer trimestre del año, es factible lograr la meta de captar más de 20 millones de turistas extranjeros para 2000, que dejarán una derrama económica por 8 mil millones de dólares.

En contrapartida, reconoció, los mexicanos que van al extranjero representan una "cifra importante", lo mismo que sus gastos. Según los datos proporcionados por Flores Santana, en el periodo enero-septiembre de este año, los viajeros nacionales se habían elevado en 4.1 por ciento respecto a 1999 (7 millones 984 mil frente a 7 millones 667 mil del año pasado), y su gasto representó un crecimiento de 23 por ciento, al pasar de 3 mil 316 millones de dólares, en 1999, a 4 mil 80 millones de dólares de enero a agosto.

Fomento a la inversión

Flores Santana resaltó que tan sólo en el periodo 1998-2000 se impulsaron 197 proyectos que representan una inversión de 6 mil 390 millones de dólares.

No obstante, reconoció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya agotó sus líneas de crédito de largo plazo y sólo cuenta con una del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será aplicada en el polígono de Ixtapa.

Dijo que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) han intervenido en el financiamiento de proyectos. Citó que los desarrollos turísticos ocupan el tercer lugar en cuanto a importancia de cartera de esa institución, y mencionó que este año ha otorgado líneas de crédito por alrededor de 250 millones de pesos.