MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El portal amplía y mejora la oferta de servicios 

Presentan La Jornada Virtual, excelente medio de publicidad

Ť Resalta el potencial de ventas que se puede lograr vía Internet
Ť Cada mes, nueve millones de cibernautas consultan el diario

Rosa Elvira Vargas Ť Certificado como el diario de América Latina que más consultas recibe anualmente en su página de Internet ?más de cien millones en 1999?, anoche fue presentada La Jornada Virtual, un espacio que mejora y amplía la actual oferta de servicios y la calidad de nuestra página Web, y se constituye en un "excelente medio de publicidad".

jornada-virtual-8En un rumboso salón de Polanco, publicistas, anunciantes, especialistas en Internet y no pocos "navegantes" recibieron la primicia de la campaña que lanzará La Jornada Virtual en radio, televisión, revistas y en sus propias páginas, para ilustrar el potencial de ventas que se puede lograr con la colocación de anuncios en el sitio "con la mejor y más grande audiencia dentro de las páginas Web de los periódicos de México" y de Latinoamérica.

Carlos Méndez Orozco, coordinador de publicidad de La Jornada Virtual ?con el respaldo del estudio elaborado por la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI)?, expuso que la tercera actividad más importante que realizan los navegantes mexicanos consiste en leer noticias.

De ellos, 9 millones, en promedio, acuden mensualmente a La Jornada, y 92 por ciento se encuentra en edad económicamente activa, 70 por ciento del total son hombres y más de la mitad se ubican en el nivel socioeconómico A/B, que representan altos ingresos.

Por estar instalada en el servidor de la UNAM y ser objeto de auditoría constante por parte de la Dirección General de Servicios y Cómputo Académico (DGSCA) de la máxima casa de estudios, La Jornada Virtual pone a disposición de sus potenciales anunciantes la certeza de que los datos estadísticos que ofrece sobre el número de usuarios y consultas es verídico y demuestra con precisión que este diario está perfectamente ubicado en los gustos y preferencias de los cibernautas mexicanos.

Alcanzar tales índices de aceptación es resultado de la elaboración diaria, desde hace 16 años, de un rotativo que sirve a la sociedad con información plural, responsable, ética y comprometida con las causas de quienes, como nosotros, creen en México como un país libre, soberano, con afanes democráticos y exigencias de justicia social.

jornada-virtual-4Una tarea en la cual La Jornada ha sido veraz, y de ahí la confiabilidad y credibilidad que nuestra información escrita y gráfica se ha ganado y que se constata no sólo con su tiraje cotidiano, sino con el creciente número de consultas en su página Web, desde que hace cinco años se puso a disposición de los cibernautas, labor en la que fue pionera en México.

Anoche, durante la presentación de La Jornada Virtual, David Fierro, presidente del Comité de Investigación de la AMIPCI, dio a conocer los resultados de un estudio con usuarios de Internet, con los que no sólo se derrumban mitos acerca de que ese instrumento es más utilizado por jóvenes, quienes ante todo se dedicarían a enviar o recibir correos electrónicos y a chatear.

La investigación reportó, entre otras cosas, que la mayoría de los usuarios de Internet (37 por ciento) tiene entre 25 y 34 años; 58 por ciento del total es soltero y percibe ingresos que lo ubican en la clase media; 90 por ciento considera Internet como una importante herramienta de aprendizaje y, sobre todo, 86 por ciento tiene como tercera actividad, al navegar, la búsqueda de noticias.

018f3.jpgAún más, de las personas consultadas por la AMIPCI, 36 por ciento ha realizado compras a través de Internet y otro elevado porcentaje ha obtenido por esa vía la herramienta de decisión final para la obtención de productos, pues la mayoría aseguró que con la publicidad que ahí se expone "ahorra tiempo, obtiene más información sobre lo que busca; evita colas y gentío, y permite allegarse artículos difíciles de conseguir".

En la misma presentación, Rodrigo García, director de ventas de Real Media, mostró el sistema de gestión de publicidad a través de Internet mediante el software Open Adstream, que utilizará La Jornada Virtual como lo hacen ya los principales periódicos del mundo. Esta herramienta de publicidad garantiza al anunciante, entre otras cosas, conocer el impacto inmediato de su campaña, llegar a la audiencia correcta y, en general, obtener mejores resultados con su inversión publicitaria.

Más adelante, Juan Cabrera, director comercial de la compañía Teve de Mente, hizo una exposición detallada e ilustrada de este nuevo portal, que constituye una novedad dentro de las páginas Web al ofrecer imagen en movimiento y sonido con información y entretenimiento, y representa un estupendo espacio comercial que dará soporte técnico y otros servicios a La Jornada Virtual.

Decenas de firmas importantes en el mundo de la publicidad siguieron a detalle las explicaciones de este nuevo servicio de La Jornada. Luego de la presentación formal, muchos asistentes consultaron los detalles que les interesan para su actividad, y pasaron después al pleno disfrute, ya que anoche también hubo baile.