MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El portero Adolfo Ríos y Luis Hernández, importantes en el triunfo 4-1

De la mano de la suerte, Aguilas ganó a los Potros

Marlene Santos A. Ť Gracias a su mejor tino, a una buena dosis de fortuna y, sobre todo, a los numerosos yerros de los azulgranas, el América obtuvo su clasificación directa con rotundo 4-1 sobre un Atlante que no fue sino el reflejo de su gris torneo.

Potros dio uno de sus mejores partidos con espectaculares combinaciones al ataque; jugadas tejidas entre Carlos Casartelli, Paulo Serafín, José Manuel Abundis y Manuel Sol que hicieron ver mal a la defensa americanista.

america3Sin embargo, al minuto 7, en la que fue su primera llegada ante la meta defendida por Jorge Campos, el colombiano Frankie Oviedo soltó un disparo que parecía inofensivo; El Brody se lanzó en pos del balón, pero el defensa Miguel Gutiérrez lo desvió y el guardameta acapulqueño no pudo evitar el 1-0.

Atlante no se desesperó, siguió presionando hasta que al minuto 19 Oviedo recibió su segundo cartón amarillo y fue expulsado por artera falta sobre Serafín.

Potros logró el empate al minuto 23 por conducto de Casartelli, quien de zurda aprovechó un centro desde la izquierda de Serafín. Empero, los azulgranas siguieron fallando en sus ataques y para el complemento el partido se volvió tedioso.

Había un Atlante intentando abrir la defensa visitante sin mucha imaginación y un América que parecía haber olvidado todo lo que estaba en juego, hasta que al minuto 70, Luis El Matador Hernández, quien estaba dolido de un golpe tras chocar con Campos, superó la titubeante marca de cuatro defensas y fusiló al Brody.

El festejo fue apoteósico en las gradas, pintadas de amarillo por la mayoría de los seguidores americanistas, que corearon el nombre de Hernández, quien enseguida salió cojeando en medio de una nutrida ovación.

El técnico local, Roberto Saporiti, hizo cambios, pero aún no se ubicaban los recién ingresados cuando a los 78 de acción Leonardo Fabio impuso el 3-1; Braulio Luna cobró un tiro de castigo que el colombiano clavó a la meta local con todo y portero.

La puntilla para Potros llegó con la marcación de un penal contra Campos por jalar de una pierna al delantero Jesús Mendoza; el 4-1 lo definió Fabián Estay al minuto 85 desde el manchón de los 11 metros.

El técnico del América, Alfio Basile, se declaró orgulloso de sus jugadores, porque "tuvieron mucho temple; pusieron lo que hay que poner, de hombres, para ganar el partido".

Admitió que fue un juego complicado por la expulsión de Oviedo y la lesión de Hernández, plagado de presión hacia los suyos, pues "se trata de un equipo grande". Ahora espera a sus siguiente rival.

El presidente del club, Javier Pérez Teuffer, anunció prima triple para los jugadores por esta victoria. En tanto, Saporiti no dejó de lamentar las opciones falladas y admitió que "América fue superior".