MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Atlante y León, en la batalla por el no descenso en el próximo torneo
Irapuato y Morelia, el único juego de repechaje; Borgetti, goleador
Ť América, Toluca y Santos calificaron en forma directa Ť Chivas, en el penúltimo lugar
América, Toluca y Santos tramitaron invitación de honor al festín de la liguilla, pues con sendas victorias aseguraron un lugar para sumarse al pelotón de los clasificados Cruz Azul, Pachuca y Necaxa. El Atlas, pese a lograr sólo un empate en su visita a Irapuato, obtuvo el séptimo boleto directo por su mejor promedio de goles, mientras que la llamada Trinca fresera peleará en juego de repesca contra Morelia el último pase hacia los cuartos de final.
Varias sorpresas arrojó la conclusión del torneo, pues mientras el Benjamín Irapuato estuvo a minutos de colarse directo a la liguilla, de nuevo las millonarias inversiones en Tigres hicieron más sonoro el fracaso del directivo Enrique Borja, quien el torneo pasado se salvó de la guillotina bajo la promesa de al menos lograr la clasificación ahora con Ricardo Ferreti, en sustitución de Víctor Manuel Vucetich.
Irapuato se convirtió en una agradable sorpresa, pues desde el inicio de la competencia mostró ganas de figurar a pesar de que su dueño, Alejandro Burillo, dio toda la prioridad económica a su otro club, el opaco Atlante.
Así, el camino hacia la liguilla arrojó un solo juego de repesca que será entre Monarcas y freseros. Ambos equipos iniciaron bien la competencia y luego de un bache Irapuato enderezó el camino a tiempo, mientras que el Morelia no acaba de recuperarse.
Jared Borgetti, delantero de Santos, redondeó su año, pues además de ser seleccionado nacional conquistó el liderato de goleo con 17 tantos que contribuyeron en gran forma a que su equipo hoy esté en la liguilla.
Basta señalar que anotó los dos tantos con que los Guerreros vencieron al Pachuca. El segundo lugar en la lista de romperredes fue para el argentino Angel Morales, del Cruz Azul, que se quedó con 12, seguido de otro mexicano, Antonio de Nigris, del Monterrey, con 11.
Por equipos, Atlas fue la mejor ofensiva con 35 anotaciones, en tanto que Tuzos tuvo la mejor defensa con sólo 18 recibidos.
La afición del Cruz Azul repudió al inicio del torneo al técnico José Luis Trejo y reclamó el regreso de Luis Fernando Tena; sin embargo, el tiempo le dio la razón a los directivos, pues La Máquina, sin grandes inversiones y echando mano de sus fuerzas básicas, concluyó un gran torneo, donde en la recta final rebasó al campeón Toluca y se adueñó del liderato general.
La batalla camino al infierno quedó pendiente para el siguiente torneo, ya que en el actual no hay descenso. Atlante es sotanero con 0.9529 de cociente, mientras que León lleva una ligera ventaja al promediar 0.9764.
Otros equipos que deberán pelear para evitar la quema son Monterrey (1.1058), Celaya (1.1411) y Puebla (1.1764).
Al inicio del torneo se esperaba poco de Chivas, cuyo plantel fue desmantelado, pero de igual manera su rendimiento fue decepcionante, ya que terminaron en el penúltimo lugar general, apenas un punto arriba del Celaya.
Si Morelia gana la reclasificación se jugarán los siguientes partidos en cuartos de final: Cruz Azul-Atlas, Toluca-América, Necaxa-Santos y Pachuca-Morelia. Si avanza Irapuato jugarán Cruz Azul-Irapuato, Toluca-Atlas, Necaxa-América y Pachuca-Santos.