MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El mexicano fue uno de los 100 detenidos por la operación Casablanca


Reducirían a 26 años la pena de Alcalá Navarro

Ť Reconoció ante un tribunal de Los Angeles el delito de lavado de dinero para que se le redujera

la sentencia inicial de 76 años Ť Está acusado de blanquear más de 65 mdd provenientes del narco

Notimex, Los Angeles, 20 de noviembre Ť El mexicano Víctor Manuel Alcalá Navarro, acusado por el gobierno estadunidense de lavado de dinero, según los resultados que arrojó la operación Casablanca, reduciría su cautiverio de 76 a 23 años de cárcel, gracias a un acuerdo en la Corte de Los Angeles, dijeron hoy fuentes judiciales.

Alcalá Navarro aceptó los 274 meses privado de la libertad negociada por sus abogados tras declararse culplable de dos cargos criminales, aunque la sentencia aún debe ser ratificada por un juez.

El mexicano fue el principal acusado de la operación Casablanca, la más grande investigación estadunidense contra lavado de dinero realizada entre 1995 y 1998 y que llevó a la detención de más de 100 personas en México, Venezuela y Colombia.

A Alcalá Navarro, de 39 años, se le vinculó a un cártel de las drogas en México tras lavar más de 65 millones de dólares.

El acuerdo fue alcanzado en una audiencia en la Corte Federal de Los Angeles, entre Alcalá Navarro y la Fiscalía Federal.

Alcalá Navarro, conocido como El Doctor, aceptó haber conspirado y lavar dinero proveniente del narcotráfico. Con ello provocó que más de un centenar de delitos en su contra fueran desechados a fin de hacer el proceso menos complicado.

En el documento, que lleva su firma y al cual tuvo acceso Notimex, Alcalá Navarro reconoció haber conducido de manera ilegal transacciones bancarias y que ese dinero provenía de ganancias obtenidas por actividades relacionadas con el narcotráfico.

Los dos cargos que se le presentaron fueron del 10 de octubre de 1996 por la entrega de 999 mil 146 dólares, y otro del 25 de octubre de ese mismo año por la entrega de un millón 129 mil dólares.

Hasta el momento han sido sentenciados por el juicio del caso Casablanca Ernesto Martín de la Torre, Mario Valdovinos (cumplió pena), Carlos Novelo Correa y Rosendo Ramírez, con penas que van de tres a diez años.

Asimismo, Manuel Pazzi, Juan Carlos Alcalá Navarro, Armando Medrano, José Cazáres, Héctor Mourra, Alfredo García, José Reyes, Manuel Barraza y Alfonso Labrada, con diversos cargos en bancos mexicanos.

Tras un prolongado juicio en Los Angeles, un jurado absolvió de toda responsabilidad a Katy Kiesel Belfer, Javier Alcalá Navarro y Fernando Barragán Reyes.