Ť Supervisa Zedillo las obras de la futura sede
El Centro Nacional de Rehabilitación será una institución de tercer nivel
El Centro Nacional de Rehabilitación agrupa a los institutos nacionales de ortopedia, comunicación humana y rehabilitación, rebasa los requerimientos de una institución de tercer nivel y está planeado para atender los casos más delicados, explicaron especialistas de la Secretaría de Salud al presidente Ernesto Zedillo durante una supervisión a la obra.
Acompañado por el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, Zedillo recorrió las instalaciones, que ofrecerán más de 300 mil consultas y fueron diseñadas para ofrecer atención óptima a discapacitados. Para dar la bienvenida al conjunto, que ocupa 72 mil metros cuadrados en la delegación Xochimilco, estuvieron presentes los medallistas de los Juegos Paralímpicos y algunos de la pasada Olimpiada.
El Centro Nacional de Rehabilitación contará con 2 mil 500 plazas: 300 serán de médicos especialistas, igual número de terapistas, un centenar de investigadores titulados y asociados, 500 enfermeras y 170 administrativos. Anualmente se realizarán 14 mil cirugías, tendrá más de 9 mil egresos hospitalarios y practicará más de 4 mil cirugías ambulatorias.
Su capacidad es de 258 camas, 15 salas de cirugía, 561 consultorios de especialidades, 15 laboratorios, 63 cubículos de terapia y cuenta además con gimnasio y alberca.
En México hay 10 millones de discapacitados y cada año se suman 12 mil casos de parálisis cerebral; 2 mil 500 de mielomeningosele; 2 mil 600 de pie equino varo; 2 mil 400 de sordera congénita; 43 mil 142 de traumatismos craneoencefálicos; 67 mil 54 de malformaciones congénitas y 124 mil 656 de fracturas severas.