MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Faltan nombramientos


En la lista, ninguno de los que sonaban

Raúl Llanos Samaniego Ť Apenas 10 minutos le llevó a Andrés Manuel López Obrador dar a conocer los nombres de su equipo de gobierno, por lo que en el entendido de que no habría preguntas, descendió del estrado y abandonó el salón.

"ƑDónde quedó Alejandro Gertz? ƑMarcelo Ebrard...? ƑY Ramón Sosamontes, René Bejarano, César Yáñez...?", empezaron a preguntar los reporteros convocados al Salón Flamingos, quienes pretendían conocer el destino de varios de los que sonaban fuerte para un puesto de primer nivel y que, al menos ayer, no aparecieron.

"Ya tienen nota Ƒno?", respondió López Obrador, quien fue detenido en su andar por una veintena de representantes de los medios de comunicación. "Ya tienen nota, ya déjenlo", reclamaban algunos colaboradores del tabasqueño que le abrían paso, pero que finalmente respondió.

En una frase resumió prácticamente la suerte de los que, en opinión de los reporteros, todavía faltan: "en esta semana, en unos dos o tres días más, vamos a seguir dando todos los nombres".

--ƑAlejandro Gertz se va con Vicente Fox, por eso no lo incluyó?

--Hablé con él y dijo que va a continuar en la función pública, ya sea en un lado o en otro, eso es lo que yo creo. Vamos a ver qué pasa con él, si lo invitan o no a participar en el gobierno del presidente Fox. Para nosotros él va a ser siempre un activo.

--ƑRené Bejarano, dónde quedará?

--Faltan todavía nombres, falta el buen César (Yáñez), que va a seguir trabajando con nosotros, y van a seguir trabajando otros cuadros. Todos van a estar ahí.

Y es que las especulaciones durante los últimos días acerca del gabinete obradorista ocuparon los comentarios de reporteros, de medios escritos y radiofónicos, incluso de colaboradores del tabasqueño. Se comentaba que René Bejarano estaría al frente de una secretaría; que Ramón Sosamontes sería el vocero del gobierno local; que Marcelo Ebrard ocuparía la secretaría de Gobierno... y mil cosas más, pero ayer muchos no estuvieron en esta primer lista de funcionarios.

Expectativa de partidos políticos

Lejos de cuestionamientos y desaprobaciones, los dirigentes del PRI, Jorge Schiaffino, y del PAN, Carmen Segura, fueron cautos al referirse a los recién designados integrantes del equipo de gobierno de López Obrador; aseguraron que con sus acciones tendrán que ganarse el voto de confianza de la ciudadanía y lo que sí reconocieron fue la presencia importante de mujeres entre los nominados para el periodo 2000-2006.

Mientras, los líderes del PRD-DF, Carlos Imaz, Agustín Guerrero y Armando Quintero reconocieron la pluralidad, capacidad y experiencia de los 16 integrantes del círculo más cercano de colaboradores del jefe de gobierno electo, además resaltaron que cuentan con el perfil y, sobre todo, con la sensibilidad para atender con eficacia las necesidades de los capitalinos.