MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Montoya Liévano


Vigila el Ejército Los Chimalapas por pugna campesina

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre Ť Tres destacamentos del Ejército Mexicano se apostaron entre los límites de Chiapas y Oaxaca, en la zona de Los Chimalapas, debido al incremento de las agresiones entre campesinos de ambas entidades, informó el procurador de Justicia chiapaneco, Eduardo Montoya Liévano.

El fin de semana funcionarios oaxaqueños acusaron a policías chiapanecos de desalojar a sus paisanos, lo que fue desmentido por el gobierno de la entidad vecina.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que derivado de la acusación que hiciera contra el gobierno estatal el subsecretario de Desarrollo Político de Oaxaca, Ramón Eduardo López Flores, en torno a que civiles armados y policías preventivos de esta entidad desalojaron a comuneros oaxaqueños, se determinó retirar de la zona a todos los grupos policiacos.

Dijo que tal acusación fue falsa y que ya aclaró con su homólogo de Oaxaca que "hasta el momento no se han registrado incidentes violentos en la región".

Sin embargo, para evitar un enfrentamiento entre los grupos campesinos que se disputan más de cien mil hectáreas de tierra, se dejó la seguridad a cargo de las instancias federales.

"Desde el pasado domingo la policía estatal dejó de patrullar, por lo que la seguridad en la zona quedó bajo la responsabilidad de tres posiciones del Ejército Mexicano", reafirmó.

Estos militares, de los cuales no precisó el número, dijo que estarían distribuidos entre los límites de ambas entidades, realizando constantes patrullajes por toda la región de Los Chimalapas. En algunas posiciones estarían acompañados por policías judiciales federales.

Por su parte, el gobernador electo, Pablo Salazar, informó que en la entidad existen al menos "cinco focos amarillos que están pendientes para atenderlos de inmediato".

Entre ellos, dijo, estarían Los Chimalapas, Chenalhó, Montes Azules, Carranza y zona norte. En todos estos lugares los grupos en conflicto están armados, ya sea organizados como paramilitares o como grupos de defensa por la disputa de tierras.

Señaló que será una prioridad de su gobierno atender tales regiones.