MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La policía campechana resguarda Isla Arena; temor de más ataques
González Curi responsabiliza a Carabias de riña entre pescadores
Ť La ilógica decisión de la Semarnap sólo beneficia a 400 coyotes, afirmó el gobernador
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche Cam., 20 de noviembre Ť Aproximadamente cien policías resguardan la seguridad de los habitantes de Isla Arena, en previsión de posibles enfrentamientos con pescadores de Celestún, Yucatán, a quienes el sábado pasado decomisaron e incendiaron cinco lanchas, dos barcos de mediana altura y 16 alijos o cayucos.
Así lo informaron el procurador de Justicia de Campeche, Carlos Miguel Ayza González, y el coordinador general de Seguridad Pública, Jorge Ancona Cámara.
Al respecto, el gobernador Antonio González Curi respaldó las acciones de los pobladores de Isla Arena y de la presidenta municipal de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún, y responsabilizó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias Lillo, de las consecuencias que pudiera traer el enfrentamiento entre pescadores.
Comentó que la decisión de la Semarnap de otorgar permisos a pescadores de Yucatán para que incursionen en aguas de Campeche fue "una decisión ilógica, porque estamos a diez días del cambio de gobierno federal; irresponsable, porque agravió a los pescadores de Islas Arena, e incorrecta porque no se notificó de esa decisión al gobierno del estado".
Dijo que además de que propiciará enfrentamientos, alterará la ecología de la zona. "Aún más, Carabias Lillo fomentó la corrupción porque las autorizaciones no fueron otorgadas a pescadores", sino a 400 permisionarios o coyotes que se dedican a la explotación de los recursos pesqueros sin respetar las normas ecológicas y utilizando instrumentos no permitidos por la ley".
Anunció que el gobierno de Campeche tomará medidas jurídicas en contra de quien o quienes resulten responsables de esas decisiones "unilaterales, centralistas e irresponsables".
El gobernador Antonio González Curi rechazó que esos incidentes hayan afectado las "buenas relaciones" con el gobierno de Yucatán, porque fue la Semarnap la que tuvo la culpa; aunque no negó que la ayuda mutua entre los estados para alcanzar el desarrollo regional pudiera verse deteriorada por las decisiones tomadas por la secretaría.