MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť "Ha capacitado a los líderes más brutales de AL"


Exigen miles la clausura de la Escuela de las Américas en Atlanta

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de noviembre Ť Más de 3 mil 500 personas, encebezadas por el padre de la orden Maryknoll Roy Bourgeois y el actor Martin Sheen, cargando cruces y ataúdes participaron en ataudes29 una procesión este domingo en la Escuela de las Américas, del Ejército de Estados Unidos, para demandar la clausura de esa institución en Atlanta, y afirmaron que algunos de los líderes militares más brutales de América Latina fueron capacitados allí.

Algunos manifestantes plantaron maíz como símbolo de la vida y la esperanza, mientras otros colocaron cruces con los nombres de personas asesinadas por soldados latinoamericanos capacitados en la institución castrense estadunidense; otros mil 700 participantes fueron detenidos. Los manifestantes llamaron la atención en particular sobre militares en Colombia y México, que afirman fueron entrenados en la Escuela de las Américas, entre ellos el general mexicano José Rubén Rivas Peña, quien ha participado en operaciones en Chiapas.

Esta protesta anual, citada para recordar el aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador en 1989 perpetrado por militares entrenados en la escuela, congregó a un total de 10 mil personas, un poco menos de los que acudieron hace un año. "Estamos de pie por lo que creemos", explicó la hermana Jo Backenstos, quien viajó desde Oregon, al Atlanta Constitution.

El padre Bourgeois, director del programa School of the Américas Watch, y quien convocó la protesta, explicó que los activistas vinculan el programa de adiestramiento militar con el apoyo a las políticas de explotación económica promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Estos son los nuevos conquistadores", dijo Bourgeois en conferencia de prensa. "Pero los hombres con los maletines no pueden continuar explotando a los pobres sin los hombres con las armas".

Los oficiales militares del Ejército de Estados Unidos disputan estas acusaciones e insisten que menos de 1 por ciento de los egresados ha sido implicado en abusos de derechos humanos en sus países. Pero los militares estadunidenses han anunciado su intención de clausurar esta Escuela de las Américas este año y reabrirla con una nueva administración el año siguiente bajo el nuevo nombre de Instituto para la Cooperación de Seguridad del Hemisferio Occidental.

Pero los críticos de la escuela rechazan estas modificaciones y las califican de irrelevantes. "Los cambios son meramente cosméticos", afirmó el representante federal Joe Moakley. "Es como rociar perfume sobre un depósito tóxico".