MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Formar un gobierno interino, asunto exclusivo de los peruanos, dice EU
Llamado internacional para respetar plazos electorales
Afp y Reuters, Montevideo, 20 de noviembre Ť La renuncia del presidente peruano, Alberto Fujimori, oficializada este lunes ante el Congreso, generó llamados de distintas administraciones para que Perú respete el orden constitucional y los plazos electorales, mientras que Estados Unidos consideró que la integración de un gobierno interino es un asunto que corresponde al país andino decidir.
"Nuestra principal preocupación en este proceso sigue siendo que sea pacífico, ordenado y conforme a la Constitución de Perú", señaló un portavoz de la Casa Blanca, Phillip Crowley, quien agregó que "creemos que el proceso impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) debería continuar para conducir a nuevas elecciones" en abril próximo.
La víspera, la Casa Blanca indicó que el gobierno peruano le había informado la decisión de Fujimori de permanecer en Japón por un periodo de tiempo indeterminado.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, instó por su parte a los peruanos y a las fuerzas armadas a guardar "la calma" y respaldar a las instituciones democráticas para asegurar la posesión del presidente que será elegido en abril próximo.
Otro colectivo regional, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como asociados) expresó su deseo de que Perú "pueda rencontrarse, de acuerdo con la Constitución, con la estabilidad política".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró desde Guatemala que su contraparte peruano "concluyó que lo más importante no era Fujimori, sino lo que importa es el pueblo peruano", al tiempo que la cancillería de Ecuador expresó su "solidaridad al hermano pueblo peruano".
La sorpresiva renuncia de Fujimori, anunciada el domingo desde Japón, acentuó en tanto la desconfianza de los mercados, señalaron hoy analistas de Wall Street y de las firmas Goldman Sachs y Morgan Stanley.