DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
ƑVa al gabinete Francisco Gil Díaz, amigo de Roberto Hernández, y enemigo con su amigo de Carlos Slim, el más poderoso empresario mexicano?
A saber.
Pero de que se toman previsiones se toman. Esta semana, la reunión de los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores con el presidente electo Vicente Fox fue motivo de notas y desplegados.
La reunión fue el pasado martes. Ese mismo día, Slim fue recibido por el presidente electo, en la víspera -dicen algunos- de una nueva derrota judicial en Estados Unidos.
El dato que pasó inadvertido: el lunes, un día antes de su cita con el guanajuatense, Francisco Hernández Juárez -líder histórico de los trabajadores telefonistas y encarnación pura de la nueva cultura laboral- se vio con su patrón en una casa de Las Lomas. Que hablaron durante horas, dicen.
Ustedes "sabrán quiénes son cuando vean su cara", ha dicho recurrentemente Fox sobre los miembros de su gabinete.
Si es así, dicen quienes lo vieron, el (doctor) Fausto Alzati ya perdió: hace dos semanas tuvo audiencia con el presidente electo. Salió desencajado. Parecía revivir sus días negros de 1995, cuando se reveló que no era doctor, ni tampoco licenciado. Con todo, lo siguen dando por bueno para Pemex. Igual la SEP ya puede dar títulos por experiencia laboral.
En el número anterior publicamos un texto donde se alude a la directora general del DIF, Isabel Molina, en cuya dependencia por un error de los auditores se le atribuía haber recibido 38 millones de pesos en donativos sin comprobante. El despacho De la Paz Costemalle y Asociados, auditor externo, reconoció haber cometido un error numérico y que durante 1999 el DIF del DF habría recibido sólo 38 mil pesos sin el comprobante respectivo. Valga la aclaración y la disculpa.
La pregunta inevitable
El maestro la formuló: Ƒel millón de dólares de Diana Laura Riojas fue resultado de la "cultura del esfuerzo"?
ƑY no han pensado en Cecilia?
Fue a bordo del helicóptero presidencial, rumbo a Zacatecas, a mediados de 1993. Carlos Salinas de Gortari se dirigía en tono familiar a los demás ocupantes del aparato: Pepe, decía. El ingeniero José Narro Céspedes, dirigente del Partido del Trabajo (PT), atendía atentamente cada palabra.
La charla derivó hacia la selección del candidato petista a la Presidencia de la República. La pregunta de Salinas sugirió el interés del PT en sumarse a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Un indicio de censura en la pregunta presidencial hizo reaccionar a Pepe: "No -dijo-, eso es cosa de algunos sin peso en el partido".
La pregunta que siguió fue el comienzo de una historia: "ƑY no han pensado en alguien como Cecilia Soto?"
Ya nos podemos imaginar la pregunta del presidente Fox sobre la ex militante del ultraderechista Partido Laboral Mexicano: No tenemos secretaria de Desarrollo Social, Ƒno han pensado en Cecilia?
Igual, como dijo en 1994 el ex líder del 68 Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca: "Las invito a votar por una mujer excelente, por una mujer que políticamente es brillante. Con Cecilia, las mujeres pueden llegar a Los Pinos". Así sea nada más con ella, habrá gabinete "plural" (por culpa del PRD, dice el voto útil).
Los indígenas del Anáhuac
En defensa de las comunidades y pueblos indígenas de la ciudad de México, amenazados por el crecimiento urbano, despojos y degradación de los recursos nacionales, la Alianza de Pueblos Indígenas, Ejidos y Comunidades del Anáhuac convoca a su primer congreso, que se realizará el 25 de noviembre en el parque del Desierto de los Leones. Los temas que se abordarán son la autonomía de los pueblos indígenas del Anáhuac, los acuerdos de San Andrés, problemas agrarios, defensa de los recursos naturales, autodesarrollo y organización económica, social y política de estos pueblos.
Además del anuncio, es conveniente adelantar que en el congreso mencionado no faltarán las críticas al gobierno perredista del DF, por la ausencia de una política de desarrollo rural. Con todo y que los organizadores simpatizan con la izquierda. Hay que seguirles la pista.
Desacuerdo sobre Bové
"Estimado director:
"Por ese conducto quisiera hacerle algunos comentarios con respecto al artículo de Eduardo Moyano 'El fenómeno Bové' publicado en el suplemento Masiosare 152, del domingo 12 de noviembre del presente año.
"En primer lugar, el autor del artículo presenta un movimiento complejo -por su indefinición y sus contradicciones internas- a través de la 'furia' de su principal promotor José Bové, y del 'más rancio corporativismo' de su grupo. Estas expresiones, a mi juicio, además de ser inexactas, reflejan la falta de información del autor o acaso su sesgo inquisitorio. La violencia simbólica no es un estado de furia incontrolable, y José Bové no tiene a 'su' grupo sino que en realidad son numerosos y muy diversos grupos que se reconocen en sus peticiones.
"Por otro lado, el autor cita sin más el libro de Bernard Lambert, Les paysans et la lutte des classes (1972), pero extrañamente Eduardo Moyano no hace ni siquiera alusión al libro de José Bové La mal bouffe (2000), en el cual precisamente hubiera encontrado respuestas a sus dudas y sobre todo mucho más argumentos qué criticar".
Dr. Bruno Lutz