DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000




MICROSCOPIO

* ƑSaben contar en Florida?

mapache_gringo
Florida, que en este año se convirtió en el epicentro del conflicto electoral presidencial, tiene un largo historial de problemas en sumar votos, según el profesor Darío Moreno, de la Florida International University. En 1997, la elección para alcalde de Miami fue revocada después de que un tribunal condenó a varios funcionarios por una "conspiración masiva" para manipular el conteo del voto -30 personas siguen encarceladas por ese delito-. En 1993, las elecciones locales de Hialeah fueron revertidas por un tribunal federal por la manipulación de las boletas enviadas por correo.

* Millones de votos falsos

Pero Florida no es el único estado con problemas. El profesor Larry Sabato reportó en una investigación presentada en 1995 que entre 2 y 3.4 millones de los 14 millones de votantes empadronados en California eran "falsos, sin requisitos, o fraudulentos". En su libro Pequeños secretos sucios, Sabato señala que un funcionario republicano de un condado fue condenado por obtener registros de votantes para los residentes de un cementerio.

* Los muertos votan en Alabama

Al parecer, los muertos tiene afán electoral en Alabama. Sabato informa que en 1994 un candidato demócrata recibió varios votos de personas difuntas durante más de un año. El politólogo cita a la sorprendida viuda de un votante aún activo que había estado muerto "por siete años", pero quien lograba votar con boleta para los "ausentes".

* Las boletas de ausentes y el fraude

En Filadelfia, conocida como "La Ciudad del Amor Fraternal", un legislador local y varios funcionarios más fueron condenados en 1993 por utilizar boletas de ausentes que resultaron ser falsas para permitir que el jefe de ellos ganara su reelección, después de que el conteo inicial registraba su derrota. Un ejemplo citado en el caso judicial contaba cómo la campaña electoral distribuyó boletas pre marcadas a votantes latinos, que no hablaban inglés, con instrucciones de firmar el documento y enviarlo a la Junta Electoral.

* Jesse Helms, fiscalizado por intimidación de votantes

La Comisión Federal Electoral impuso una multa a la campaña electoral del senador Jesse Helms en 1992 después de que sus promotores fueron fiscalizados por intimidar a votantes negros. La campaña del senador envió postales a zonas negras del estado de Carolina del Norte advirtiendo que cualquier sospechoso de emitir votos inapropiadamente enfrentaría la cárcel o miles de dólares en multas.