Lunes en la Ciencia, 19 de noviembre del 2000



Segundo Congreso Mexicano para el Avance de la Ciencia y la Tecnología


Por una solución con ciencia

José Luis Carrillo Aguado y Octavio Plaisant Zendejas

La Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología cubrió una visión integradora en su reciente segundo Congreso Mexicano para el Avance de la Ciencia y la Tecnología (Comacyt), que se llevó a cabo en la ciudad de México recientemente. En él se realizó un balance de las políticas científicas y tecnológicas mexicanas, así como una serie de recomendaciones y propuestas entre las que destacan las presentadas por la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los equipos de transición del presidente electo en las áreas de ciencia y tecnología, educación y energía .

fox Al congreso asistieron y participaron más de 600 personas durante los tres días de actividades, todos ellos provenientes de las áreas físico-matemáticas, químico-biológicas y socio-administrativas en su mayoría, y de otras disciplinas en menor cantidad, así como representantes del sector empresarial.

En la mesa denominada Balance de las políticas de ciencia y tecnología en México, el doctor René Drucker Colín, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coincidió con el ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez, director general del IPN, en el sentido que debe considerarse a la ciencia como elemento central del desarrollo nacional. Asimismo, el también coordinador de la Investigación Científica de la UNAM puso de manifiesto que se ha generado un sistema científico de alto nivel, pero marginado del desarrollo del país y subrayó que la cantidad de científicos mexicanos es extremadamente pequeña, ya que se forman muy pocos investigadores al año en comparación con países desarrollados, inclusive con naciones de América Latina, como Brasil y Argentina.

En la mesa que llevó por título Balance de las políticas de ciencia y tecnología en México y en América Latina, el químico Sergio Salazar Salazar, miembro del equipo de transición del presidente electo en el área de ciencia y tecnología, esbozó el proyecto de esa área, entre lo que vale la pena destacar el impulso a un sistema nacional que promueva un esfuerzo conjunto en ciencia y tecnología; financiamiento público en ciencia y tecnología a través del fortalecimiento de proyectos estatales y regionales confinados en el sector privado; asignar a través de mecanismos de competencia por calidad, financiamiento para grandes proyectos nacionales; modificación de los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores; descentralización y cambio de adscripción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Presidencia de la República.

De igual manera, el representante foxista aseguró que habría un manejo transparente del presupuesto destinado a esta área; apoyo al desarrollo tecnológico de medianas y pequeñas empresas; fondos de transferencia para desarrollo tecnológico en comunidades con alto índice de migración.

Asimismo, Salazar indicó que el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología se enfocará a cuatro grandes áreas: la pobreza, alimentación, salud y medio ambiente. Se le dará un apoyo relevante a la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología.

En la mesa de Educación, el doctor Héctor Moreira, vicerrector académico del Sistema ITESM y coordinador de Planeación Estratégica del equipo de transición del presidente electo, manifestó que las tendencias de la educación superior para el siglo XXI, pueden resumirse en 10 puntos: internacionalización del conocimiento, relación con el mundo del trabajo, educación permanente (educación continua y abierta), cultura englobadora (interdisciplinariedad), compromiso con el desarrollo sustentable, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialización didáctica (uso de tecnologías en la presentación de la enseñanza), desarrollo de habilidades, actitudes y valores (aprender a aprender), el aprendizaje colaborativo (relación entre quienes aprenden) y, por último, búsqueda de calidad (sistemas de evaluación).

Cabe destacar que durante el 2 Comacyt se contó con la presencia de los ministros de ciencia y tecnología de Brasil, Carlos Américo Pacheco, y Argentina, Jorge Schvarzer; así como de Mario Fimoli Escande, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).


Inicio