DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El contrato era falso y todo fue un engaño, dice
Zoran, un ratero; nunca me pagó 70 mil dólares: Guevara
Rosalía A. Villanueva Ť Ana Guevara, la mejor velocista del país, admite que la única mala experiencia que le ha dejado su carrera deportiva fue haber depositado su confianza en el promotor Zoran Tersic, quien explotó su imagen engañándola y defraudándola con un contrato anual de 70 mil dólares, que nunca vio ni llegó a sus manos.
De Tersic dice que no lo ha vuelto a ver y que la última vez que cruzó palabra con él fue poco antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando ella estaba en su campamento de Eslovenia, donde se enteró por Internet de los fraudes que cometió su representante en el Grand Prix del IMSS a varios deportistas olímpicos de México, además de su negro historial en el futbol de la segunda y tercera división.
Guevara habla de su rompimiento con Zoran, un promotor que le presentaron en la Federación Mexicana de Atletismo, quien aprovechó las buenas relaciones que tenía con algunos dirigentes mexicanos y al que los envolvió con proyectos y planes de mercadotecnia para sacar provecho del sector amateur.
Recuerda que Zoran siempre hablaba de dinero y de tener amigos muy influyentes. -ƑCuánto te robó Zoran?
-Nunca se manejaron cantidades. Fue un engaño y todo terminó en Eslovenia. No quise mover más para no tener esa carga en Sydney. Lo dejé. Ni soy más pobre ni más rica. Seguiré siendo Ana Gabriela Guevara y él será el ratero que se fue de México.
-ƑEl contrato con Zoran finiquitó?
-Era falso, pero nuestra firma (anual) valía 70 mil dólares más ganancias y tampoco vimos ese dinero. Hizo contactos con empresas muy fuertes y cantidades grandes, pero nunca aterrizó nada. El acabose de todo esto fue el Grand Prix del IMSS y los promocionales que haría. Se detuvo todo lo autorizado y los pagos que recibía a nombre nuestro. Si no nos hubiese dado en la torre, porque estaría trabajando a cambio de nada.
-ƑTendrás más cuidado a futuro?
-La verdad hay que ser más cuidadosa. Tengo una amiga abogada que me asesora y ve lo de mis contratos. Ahora trabajaré con el mejor promotor de Europa (Josep Hermes) y estamos en pláticas con Alejandro Cárdenas y Juan Pedro Toledo para que nos venda como equipo en las competencias. El trabajó con Germán Silva y conoce mucho a los mexicanos.