DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Senador investigará también evasión de impuestos


Investigan lavado de dinero en el futbol profesional de Brasil

Dpa y Afp, Brasilia, 18 de noviembre Ť Los contratos internacionales de los futbolistas brasileños, que ya obran en poder de la comisión senatorial que investiga el futbol, servirán para identificar casos de lavado de dinero y de evasión de impuestos, afirmó el senador Geraldo Althoff.

Por otra parte, el diario brasileño Folha de Sao Paulo afirmó que el acuerdo firmado por la empresa de artículos deportivos Nike con la Confederación Brasileña de Futbol exigía la alineación de Ronaldo. Esa era una condición para que Nike, cuyo contrato está siendo investigado en la Cámara de Diputados, pague a la CBF el dinero del acuerdo alcanzado en julio de 1996 y que se eleva a 400 millones en un periodo de 10 años.

La comisión legislativa se propone cotejar los datos entregados por los clubes al Banco Central con el valor de los contratos registrados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). "Si el valor es menor, sabremos que hubo evasión de impuestos; si el valor que figura en el contrato es más elevado, sabremos que hubo lavado de dinero", dijo Althoff.

En las cuatro carpetas que recibió el Banco Central, la comisión legislativa tuvo acceso a los procesos administrativos iniciados contra 22 clubes por "ilícito cambiario". A partir de 1999, con la entrada en vigencia de la Ley Pelé, se abrieron cerca de mil 800 procesos sobre transferencias de jugadores, pero las investigaciones sobre estos casos están aún en su fase inicial.

Mientras tanto, los diputados prosiguen sus investigaciones sobre la falsificación de pasaportes de futbolistas, ya que jugadores menores de edad son llevados a Europa sin ningún tipo de contrato, para probar suerte en clubes de segunda división, principalmente de Bélgica. Los jóvenes que no tienen éxito son abandonados a su propia suerte para volver a Brasil.