DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Misterios paralelos, título de la composición 


Piedra de sol y la voz de Margie Bermejo inspiran cantata

Ť Hoy, primero de dos conciertos en el Centro Cultural Helénico

Angel Vargas Ť Si bien no ha dejado de lado su Canto extravagante ni sus Clásicas extravagancias, Margie Bermejo se ha enfocado en los últimos días a sus Misterios paralelos, título de la cantata para voz, piano y quinteto de cuerdas que Dimitri Dudin compuso ex profeso para ella.

foto -BERMEJOLa obra, estrenada en marzo pasado, en el contexto del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, está basada en el célebre poema Piedra de sol, de Octavio Paz. A decir de su autor, fue concebida como un diálogo efectivo entre la música y la literatura, enmarcado en "un expresionismo deliberado".

Margie ofrecerá hoy y el domingo próximo sendos conciertos de Misterios paralelos en el Centro Cultural Helénico. Declara que la cantata refleja el proceso evolutivo del trabajo conjunto que desde hace casi cinco años emprendieron ella y el pianista y compositor ruso, el cual está definido por sus incursiones en lo popular, lo clásico y, ahora, lo contemporáneo.

Intérprete inquieta y versátil, explica que esta pieza responde, además de a la pasión que le despierta la poesía y en especial la obra mencionada de Paz, a una inquietud por explorar nuevas vetas artísticas y musicales, luego de sus experiencias, por ejemplo, con el jazz y la fusión de éste con otros géneros.

"Tenía la necesidad de dedicarme más a fondo a esta música (de concierto) y a seguir estudiando para cultivar este otro camino que ahora emprendo, lo cual no significa que seré una cantante clásica ni que dejaré al margen el canto popular".

Como Piedra de sol, la cantata es una obra ciclíca, sin principio ni fin aparentes. El abánico de emociones que en ella se desdobla va de lo dulce a lo efusivo, de lo erótico a lo violento. Es una creación temperamental, según Margie, porque "pienso que la música debe de sacudir, despertar. Aunque también hay partes de gran espiritualidad. Es una obra redonda, pasional, un gran desahogo en cada palabra que se canta; representa una revolución interna".

Los planes futuros que la pareja de artistas tiene para Misterios paralelos contemplan un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, el año entrante, pero sobre todo buscan el consentimiento de la viuda de Octavio Paz, Marie Jo, para poder grabarla en disco.

(Ambos conciertos de Misterios paralelos serán a las 18 horas, en La Capilla del Centro Cultural Helénico, ubicada en avenida Revolución 1500, San Angel. La cantante será acompañada por Dimitri Dudin, en el piano; Igor Ryndine y Serguei Layevski, en los violines; Mikhail Tolpygo, en la viola; Alexei Diorditsa, en el contrabajo, y Mirek Kotecky, en el violoncello.)