DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Balance de lo alcanzado en el sector en el sexenio
Ssa: la salud pública no puede estar sólo en manos del Estado
Ť Análisis de González Fernández en su texto Trazos. Política y administración pública: el nuevo milenio
Angeles Cruz Ť El sistema nacional de salud en México enfrentará en los próximos años el reto de responder a diversos fenómenos, entre ellos la transición de una sociedad predominantemente rural a una urbana, en la que coexisten enfermedades degenerativas con los problemas asociados a la pobreza, la marginación y la desigualdad, afirma José Antonio González Fernández, secretario de Salud.
Para el funcionario, la salud pública es una expresión de seguridad, bienestar y paz, cuya responsabilidad no puede estar sólo en manos del Estado, por lo que plantea la importancia de integrar a "los propios interesados". La salud, dice, es un tema que atañe a la sociedad en su conjunto.
Al hacer un balance de lo alcanzado en el sexenio en materia sanitaria, González Fernández destaca que con el fin de cumplir con el derecho a la protección de la salud, consagrado en la Constitución, habrá que mejorar la calidad de los servicios médicos del país, lo cual significa, entre otros aspectos, ampliar la infraestructura y asegurar el abasto de medicamentos.
La protección de la salud, explica, involucra no solamente al gobierno federal, sino también a los estados, sin perjuicio de que también concurran los municipios. Una tarea de esta magnitud, agrega, requiere del concurso de toda la sociedad, incluidos los agentes públicos del gobierno.
En su libro Trazos. Política y administración pública: el nuevo milenio, el secretario de Salud aborda los diversos temas nacionales, y dedica un amplio espacio al relativo a la salud pública. González Fernández considera que éste, al igual que el de la educación, está inserto en el centro del debate político y su atención debe ser de prioridad nacional por sus repercusiones sociales y económicas.
En un recuento de los programas impulsados en la actual administración, destaca los de Atención a la Salud del Adulto, de Prevención y Control para la Detección Oportuna de la Hipertensión Arterial, Prevención de Accidentes, Adicciones e incluye los relativos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Sobre este último tema, el secretario destaca las acciones emprendidas para la detección de los cánceres cérvico uterino y mamario, la instalación de clínicas especializadas y el impulso a las estrategias de planificación familiar. Reitera el derecho de las parejas a decidir de manera responsable y libre el número y el espaciamiento de sus hijos; el derecho a tomar decisiones sobre reproducción sin discriminación, coerción o violencia; el derecho a recibir atención y servicios de salud reproductiva con calidad, en un ambiente de privacidad y confidencialidad.
Se cumplió con los propósitos que sugieren ONU y conferencia de mujeres
Con estas y otras acciones, considera González Fernández que se ha dado respuesta a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y a los compromisos adquiridos en la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijing.
Sin embargo, admite, "debemos ampliar el espectro de atención y seguir avanzando hacia esquemas integrales de salud basados en acciones preventivas y de promoción de la salud".
González Fernández también recuerda lo hecho en el último año del sexenio, durante el cual le tocó encabezar la Secretaría de Salud (Ssa). Así, menciona las reformas a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos, así como para establecer límites al hábito de fumar en los edificios públicos; la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, entre otras.
En seguida destaca el hecho de que México, en etapa de industrialización, enfrenta los problemas de salud de países del Primer Mundo, pero también los propios de naciones pobres. Es decir, explica, coexisten las enfermedades degenerativas, neoplásicas y traumáticas, con los males asociados a la pobreza, la marginalidad, insalubridad y desigualdad.
El país, agrega, requerirá en los próximos años enfrentar retos diversos, como el desequilibrio ecológico, el cambio en los hábitos alimenticios y la transición de una sociedad predominantemente rural a una sociedad urbana, notablemente desigual.
Los avances sanitarios son importantes, pero habrá que mantenerse al tanto de los adelantos científicos y tecnológicos, con el fin de "estar a la vanguardia, y no caer en rutinas peligrosas que nos hagan perder el paso con respecto de la modernidad internacional".
Más adelante, el funcionario también admite que a pesar de los logros en cuanto a la cobertura de servicios a la mayoría de los mexicanos, 99 por ciento tiene acceso a ellos, todavía existen diferencias en la prestación de dichos servicios, lo cual constituye un reto a vencer.
El mejoramiento de la calidad en la prestación de la atención médica es, en este punto, de vital importancia.
La calidad tiene que ver con los aspectos técnicos de organización administrativa y de aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, financieros y materiales destinados a la salud.
Concluye en que "es necesario que ampliemos la infraestructura y es indispensable que los centros de salud y hospitales cuenten con medicamentos y materiales de curación suficientes".