DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Incrementar investigaciones, primera etapa, dicen
Piden especialistas aprovechar las bondades de la biotecnología
Ť Califican de falsa la idea de que todos los alimentos genéticamente modificados sean dañinos para la salud humana
Carolina Gómez Mena Ť Pese a que la biotecnología es clave para el desarrollo de las naciones, así como para optimizar el aprovechamiento de sus riquezas naturales, en México sólo algunas áreas cuentan con la aplicación de esta especialidad.
La principal razón de ello es que en relación con el número de habitantes, el país no cuenta con la cantidad suficiente de expertos en la materia, ya que según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México hay entre 700 y 800 investigadores en este rubro, mientras que cada año sólo 80 especialistas acceden a esta materia, manifestó Francisco Bolívar Zapata, integrante del Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios.
Al participar en el Seminario Biotecnología Alimentaria, el galardonado doctor en química y bioquímica señaló que existen áreas, tales como alimentos y medio ambiente, en las que México debe poner especial énfasis en la integración de la biotecnología, particularmente porque se cuenta con una gran variedad genética, requisito esencial para el desarrollo de esta práctica.
Sostuvo que México tiene en sus manos la posibilidad de "dar valor agregado a los productos naturales" al aplicar la biotecnología a recursos agropecuarios, lo que estimó redundaría en un beneficio social, al contar con alimentos de mejor calidad.
Consideró que durante la próxima administración que encabezará Vicente Fox Quesada se deben destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología, "pues mientras no se tenga a los científicos y tecnólogos, el impacto de estas prácticas seguirá siendo reducido".
Durante su ponencia, el ex coordinador de Investigación Científica de la UNAM aseveró que se debe desterrar la idea de que todos los organismos genéticamente modificados (OGM) son dañinos para la salud, pues hasta ahora "no hay evidencias de ello".
Los riesgos y las ventajas
Tras admitir que en la aplicación de la tecnología "siempre hay riesgos y ventajas", refirió que la biotecnología alimentaria es una alternativa "más limpia y más natural" que la aplicación de pesticidas y fertilizantes no degradables para aumentar la productividad de alimentos.
Eugenio Salinas Morales, coordinador de la Comisión de Biotecnología Agroalimentaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tras definir a la biotecnología agrícola como la aplicación tecnológica a organismos vivos para crear o modificar productos o procesos a través de ingeniería genética, aseveró que en el análisis costo-beneficio esta práctica genera más bondades que perjuicios.
Detalló que la biotecnología agrícola permite el desarrollo de acciones agropecuarias sustentables para mejorar la calidad del medio ambiente; incrementar la viabilidad económica de la producción agrícola al retardar el proceso de maduración, utilizar agroquímicos de bajo impacto ambiental; aplicar de manera más rápida programas de conservación de suelos y producir materiales mediante recursos renovables.
Otras ventajas son que posibilita el aumento del contenido nutricional de los alimentos, por lo que al subir el nivel de proteínas y vitaminas, con menos comestibles agropecuarios se puede nutrir mejor a una creciente población
Salinas Morales indicó que la adecuada aplicación de la biotecnología también logra la reducción de la ocurrencia de plagas, con lo que se minimizan las pérdidas económicas por esa causa y subrayó que se estudia la posibilidad de que a través de estos alimentos modificados se transmitan vacunas a los niños.
Todo esto -dijo- se traduce en una mejor calidad de vida, por lo que manifestó que en México se debe dar mayor impulso a la biotecnología en todos sus rubros, pero especialmente en el agroalimentario.
Confió que durante la próxima administración la inversión en esta materia se incrementará, así como la reglamentación, control y seguimiento, y añadió que con base en las pláticas que ha sostenido el CNA con el equipo de transición en materia agropecuaria todo hace prever que se promoverán iniciativas en el Congreso para facilitar un auge de esta práctica en agricultura y productos pecuarios, pues "se ha demostrado que se incentivan los rendimientos por hectárea, calidad del alimento e ingresos de los productores".