DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Policías cesados
Miembros de la PFP presentan denuncia ante SG
José Galán Ť Los 110 miembros de la Policía Federal Preventiva suspendidos por ausentarse de sus labores en el aeropuerto capitalno el 18 de octubre pasado, presentaron este viernes una queja y una denuncia ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobernación, en contra del comisionado Wilfrido Robledo y de la dirección de Asuntos Jurídicos de la PFP.
La denuncia fue interpuesta ya que, según el documento, las autoridades no han acatado la suspensión provisional dictada en su favor por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, para ser reinstalados en sus puestos, "por lo que concluimos que la autoridad está desobedeciendo el mandato de un juez federal".
En la denuncia se asegura que la conducta de Robledo y del personal de dirección de Asuntos Jurídicos puede resultar constitutiva de responsabilidad administrativa, "toda vez que infringen flagrantemente lo dispuesto por la Constitución, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de la Policía Federal Preventiva y de su reglamento".
Los policías cesados recuerdan que el pasado día 17, tres de sus compañeros -todos ellos adscritos al aeropuerto internacional- "sufrieron una aprehensión injustificada, arbitraria y por demás ilegal", lo que "sembró en algunos elementos incertidumbre e inquietud de que pudieran ser objeto de medidas similares, así que no se presentaron a trabajar el miércoles 18".
Los elementos argumentan que se violaron las garantías individuales consagradas en la Constitución, y que fue hasta 15 días después cuando se les informó oficialmente que estaban dados de baja. Además están a la espera de que el próximo martes 21 se celebre la audiencia incidental dentro del juicio de amparo, "y confiamos en que se nos conceda la suspensión definitiva".