DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Informe sobre la relección de Rodríguez Alcaine


La asamblea del SUTERM no estuvo bien integrada: COI

Ť Hubo diversas irregularidades, considera la agrupación de ONG Ť Intimidaron a la planilla opositora al líder, dice

Fabiola Martínez Ť El Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por representantes de 40 organizaciones no gubernamentales, emitió un informe sobre el 14 Congreso Nacional del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en el que fue relecto por sexta ocasión Leonardo Rodríguez Alcaine.

En el documento preliminar, el COI afirma que el congreso se realizó "aparentemente dentro de la legalidad estatutaria pero plagado de arbitrariedades y en un clima de intimidación" hacia la planilla opositora Cambio y Democracia Sindical.

Entre las anomalías reportadas por el COI destaca la violación a la convocatoria emitida por el propio Rodríguez Alcaine y el secretario de Estadística, Promoción y Control Interno, Luis Silva, la cual señalaba que el congreso sería en dos días; sin embargo, éste se redujo a unas cuantas horas.

Además, no hubo informe financiero por parte del Comité Ejecutivo Nacional, con el argumento de que "el secretario de Finanzas murió hace cinco años y no estaba el suplente"; sólo se emitieron algunos datos generales respecto a los activos del SUTERM.

El COI, como en otras ocasiones, no obtuvo autorización del sindicato para realizar su trabajo, por lo que el informe preliminar que presenta tiene como base testimonios de los propios trabajadores, el análisis de los estatutos, videos y fotografías tomadas por los observadores.

Con estas limitaciones concluye, por ejemplo, que la asamblea no estuvo debidamente integrada, toda vez que de 630 delegados que debieron registrarse en el congreso había una presencia mayor de mil personas en la sede del congreso del SUTERM.

Respecto a la libertad de expresión de los delegados, señala que la planilla opositora no tuvo oportunidad de presentar -para su análisis y discusión- sus ponencias, relativas a cambios estatutarios para impulsar en este sindicato la elección de los representantes a través del voto universal, directo y secreto.

El COI agrega que al momento de realizar la votación, que sustentó la relección de Rodríguez Alcaine, ésta fue por "aclamación", por lo que no se verificó el sufragio de delegados efectivos e invitados ni se estableció con precisión la intención del voto en cada una de las secciones que conforman el SUTERM.

Los observadores destacan que el estatuto de este sindicato contiene una "laguna" respecto a quiénes deben presenciar la elección y, en este sentido, no se permitió el ingreso al auditorio a quienes encabezaban la planilla opositora, aun cuando ésta se inscribió en tiempo y forma.

De acuerdo con las encuestas de entrada y salida recabadas por el COI, se observó que "algunos" secretarios generales de las secciones del SUTERM no respetaron la voluntad de su respectiva asamblea y optaron por apoyar a Rodríguez Alcaine.

Para este trabajo de observación electoral participaron representantes de Alianza Cívica, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro de Reflexión y Acción Laboral, Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento Ciudadano por la Democracia y Equipo Pueblo, entre otros.