DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se espera la asistencia de más de 3 mil educadores mexicanos


Preparan en Cuba congreso de pedagogía

Ť Se analizarán diversos temas para mejorar los sistemas y planes ante el nuevo milenio

Pl, 18 de noviembre Ť Cuba espera la asistencia de más de 3 mil educadores mexicanos al séptimo Congreso Internacional de Pedagogía, previsto para febrero del año 2001, informaron hoy los organizadores. El viceministro cubano de Educación, Francisco Fereira Báez, dijo a Prensa Latina que se trata del congreso más numeroso que se haya realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en él destaca tanto cualitativa como cuantitativamente la delegación mexicana.

Consideró que la importancia del encuentro radica en el intercambio de experiencias que se lleve a cabo entre pedagogos de todo el mundo, pero en especial de Latinoamérica.

Pedagogía 2001 será una oportunidad para presentar los resultados de trabajos científicos que diariamente se realizan en nuestras escuelas, puntualizó. Entre los temas que se abordarán en el congreso -a realizarse del 5 al 9 de febrero de 2001-, están la educación en Cuba, el urbanismo y la formación de valores, la calidad de la educación y el papel de las ciencias, la historia y el arte ante el nuevo milenio.

Fereira Báez dijo que si bien en Cuba existe un alto nivel de escolaridad y se invierte mucho en la formación de nuevos valores, se busca mejorar el sistema, a partir de experiencias concretas en otros países, entre ellos México.

Puso como ejemplo el proyecto mexicano de Educación en las comunidades, una modalidad informal que ha dado resultados en la isla al permitir la integración de todos los factores (familia, educadores y médicos de barrios) en la educación de los menores en zonas rurales.

Agregó que con México también se han realizado intercambios en materia de formación pedagógica, educación técnica y profesional y de evaluación laborales de los educadores.