DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La medida incluye al procurador capitalino y alcanza también a Fox


En operativos, deberán pedir permiso: Padierna

Ť El artículo 22 constitucional da facultades sólo al MP en la persecución de ilícitos

Laura Gómez Flores Ť A partir de ahora el procurador general de Justicia de esta ciudad y el presidente de la República deberán contar con el "permiso" de la delegación Cuauhtémoc para realizar operativos en Tepito, o visitar casas de asistencia para niños de la calle, respectivamente, advirtió su titular Dolores Padierna, al anunciar la puesta en marcha de un programa de desarrollo social y seguridad pública en la zona a partir del 7 de enero.

Mientras, el gobierno capitalino se comprometió a enfrentar la delincuencia en el lugar sin recurrir a masivos operativos policiacos, y sólo en áreas específicas, como Eje 1 Norte, Eje 2 Oriente, avenida del Trabajo y Reforma; sin baños de sangre; sin abusos de poder ni atropellando los derechos humanos de los ciudadanos.

"Soluciones como la del 68 han sido, y deberán seguir siendo, sólo parte de la memoria de un pasado negro que hemos logrado desterrar, por lo que no tenemos derecho al pesimismo que paraliza ni al escepticismo que nos encadena pragmáticamente al pasado", aseveró Enrique Flota, coordinador de asesores de la jefa de Gobierno.

Momentos antes de la ceremonia de aniversario del decreto de creación del Distrito Federal, Padierna Luna reconoció que en Tepito no se puede andar con miramientos, pero tampoco con equívocos, por lo cual se diseñó un programa de desarrollo social y de seguridad pública específico para esta área, diferentes a los aplicados en esta administración.

Así, a partir del 7 de enero se iniciará con el cambio de banquetas, pintado de fachadas, impermeabilización y rescate de áreas verdes, por predios, cuadras y manzanas, que estará acompañado de una estrategia de alimentación, nutrición, cultura y recreación, donde se contará con la colaboración de padres de familia, maestros y sacerdotes.

La política de seguridad pública a aplicarse en la zona, en tanto, prevé un plan antidrogas en escuelas; un programa de prevención del delito, y la realización de operativos, no sólo de disuasión, sino de combate al hampa.

"He pedido ya a este procurador, pero lo haré con quien esté en el cargo, de que antes que se haga algún operativo, tendrá que avisar a la autoridad local. No están acostumbrados a ver autoridades electas, yo lo soy y represento a la sociedad, de tal manera que me tiene que pedir permiso, me tiene que avisar", argumentó. Sin embargo, el artículo 22 de la Constitución sólo faculta al Ministerio Público a perseguir los delitos.

La jefa delegacional consideró que con el conocimiento que tiene de la zona se pueden conjuntar los esfuerzos de ambas instancias para erradicar las mafias con todo tino y de manera más acelerada en puntos específicos, convenidos con vecinos y representantes del comercio en vía pública, "sin despliegues monumentales y sin agarrar parejo".

El presidente electo Vicente Fox deberá cumplir también con ese requisito en su próxima visita a centros de asistencia a niños de la calle de Tepito, y se le informará de los lugares que puede visitar, para que no caiga en "escuelas de delincuencia disfrazadas", donde pueda tener algún imprevisto.

La realización de operativos no puede estar sujeto a permisos, cuando el artículo 22 constitucional precisa que el MP es el que hará la persecución de los delitos, y para ello la Procuraduría capitalina cuenta con una ley orgánica que prevé los mecanismos de coordinación y comunicación para trabajar con mayor eficacia, explicó el director general de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez.

"No se tiene que pedir permiso cuando está establecido en la ley a quién corresponde esta facultad, lo cual no significa que se establezcan puentes de comunicación con las autoridades delegacionales, vecinos, comerciantes o autoridades federales para atacar el crimen organizado en Tepito", indicó.

Sin embargo, lamentó que la situación registrada el pasado jueves representara una baja de clientes a la zona, sobre todo en esta temporada navideña.