DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Los campesinos reclaman pago por afectación de lluvia ácida a cultivos


Demandan a tabasqueños que bloquean campos de Pemex

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 18 de noviembre Ť Petróleos Mexicanos interpuso una demanda penal ante el Ministerio Público Federal contra productores tabasqueños que mantienen obstruidos los accesos a cinco campos petroleros de la zona costera del municipio de Cárdenas, lo mismo que al complejo procesador de gas La Venta, en una región de la localidad de Huimanguillo, ubicada al sur del estado.

Campesinos de unas 30 comunidades con este bloqueo a los campos petroleros denominados Rodador, Cinco Presidente, Sánchez Magallanes, La Venta y San Ramón, al igual que al complejo procesador de gas, insisten en su reclamo del pago por afectaciones a tierras de cultivos, ya que atribuyen a la lluvia ácida el daño sufrido en la agricultura y cuerpos de agua de esa región limítrofe con el estado de Veracruz.

Sin embargo, el funcionario de Pemex Rafael González Lastra informó que existe un fallo técnico que deslinda a la empresa petrolera de los daños que alegan los productores.

Explicó que de acuerdo a esos estudios se obtuvo que las afectaciones a la agricultura son derivadas de fenómenos naturales de la región.

Empero, los campesinos -quienes desde hace cuatro años vienen exigiendo el pago de indemnización- dijeron no estar de acuerdo con dichos estudios e insisten en que la paraestatal les pague las afectaciones por daños a sus tierras, por lo que, desde la semana anterior iniciaron sus protestas en esa zona.

Mientras tanto, continúa la huelga de trabajadores en el municipio de Cárdenas donde se asientan los ingenios azucareros Benito Juárez y Santa Rosalía, lo mismo que en la factoría Dos Patria, de la localidad de Tacoltalpa. Según obreros del Benito Juárez, la protesta es en apoyo a un paro nacional de este sector en demanda de un aumento salarial de 25 por ciento, así como un fondo de jubilación, entre otras prestaciones.