DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sostiene la Ucopi


Amigos de Fox, tras el desalojo de un predio en Irapuato

Martín Diego, corresponsal, Irapuato, Gto., 18 de noviembre Ť Un grupo de empresarios cercano al presidente electo Vicente Fox y al gobernador Juan Carlos Romero Hicks pretende desarticular todos los movimientos sociales en Guanajuato, aseguró el dirigente de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente en esta ciudad, Martín Negrete, luego de que 25 miembros de esta agrupación fueron remitidos a Puentecillas, penal de máxima seguridad en la capital del estado.

Sin razón, dijo, 2 mil policías ministeriales y preventivos provenientes de Salamanca e Irapuato desalojaron a sus militantes de un predio localizado junto al Instituto de Estudios Superiores de Irapuato y donde presuntamente se quiere construir un centro de negocios.

El desalojo, realizado la madrugada del viernes, refiere Martín Negrete, se hizo con alevosía y ventaja porque "llegaron, apresaron a 25 miembros de la Unión -incluida Margarita Rivera Campos, su esposa- y los consignaron ante la autoridad federal". Las fianzas para lograr su libertad ascienden a un millón 500 mil pesos, pero "no tenemos es dinero", dice.

Se trata de un predio a orillas de la carretera que es codiciado por los industriales amigos de Fox y del gobernador Romero Hicks, pero estas tierras pertenecen a los ucopistas desde tiempos inmemoriales", aseguró Martín Negrete.

El Guanajuato miserable, aún existe

Es entonces cuando acusa de persecución a los industriales Piero Zarattini Dórigo (conocido como el rey del espárrago), José Luis Rodríguez Esparza, Fernando Barba Amezcua, Melchor Callón Villanueva, Alfonso Hernández Pelayo y a un empresario de apellido Tomé.

Ellos (los empresarios) fueron "importantes porque quieren desaparecer la imagen del Guanajuato miserable que aún existe. Existimos muchas personas que somos de este estado y se nos esconde".

Esta represión, que se da a 13 días del cambio de gobierno, dijo, "obedece a otro más de los experimentos que se hacen en Guanajuato para el gobierno de Fox".

Refiere que la participación que ha tendido la UCOPI en los movimientos sociales, "es lo que mantiene incómodos a los empresarios y es precisamente la tranquilidad de los empresarios de Guanajuato la cabeza de Martín Negrete", asegura.

Este sábado, unas 15 organizaciones populares (entre ellas Sutaur 100 de la capital del país, estudiantes de El Mexe, Hidalgo, y otros de Michoacán y San Luis Potosí) acordaron realizar una marcha conjunta a las oficinas del presidente electo Vicente Fox en la ciudad de México para exigir la liberación de los presos políticos del penal Puentecillas.

Esta marcha está programada para el próximo jueves y durante ella se manifestarán también frente a la embajada de Estados Unidos con el fin de "protestar por los actos de represión en Guanajuato".

El diputado federal panista Javier Chico Goerne aplaudió el desalojo y consideró que "tanto Vicente Fox como Ramón Martín Huerta y el propio Carlos Medina Plascencia no pudieron meter en cintura a los ucopistas".