DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Bravo Mena aceptó abrir paquetes y luego se rajó, acusa Sauri Riancho


Jalisco: PRI y PAN se acusan de romper acuerdos electorales

Ť En Gobernación, el tricolor no quería una solución sino tendernos una trampa, dice el dirigente panista

Enrique Méndez y Roberto Garduño; Cayetano Frías, corresponsal Ť Las dirigencias del PAN y PRI se acusaron ayer de mentir y romper acuerdos respecto del conflicto poselectoral en Jalisco. Dulce María Sauri Riancho reveló, primero, que la noche del viernes en Gobernación el panista Luis Felipe Bravo Mena se comprometió a abrir "una muestra" de los paquetes electorales, pero que en la madrugada de este sábado "se rajó".

En respuesta, el dirigente de Acción Nacional rechazó que haya aceptado que se contaran los votos de la elección. "Es absolutamente falso. Esa declaración habla de la mala fe del PRI, de que no se puede negociar con ellos y que no querían una solución sino tendernos una trampa", expresó.

En Guadalajara, Sauri Riancho informó que la noche del viernes se realizó una reunión privada en la Secretaría de Gobernación, a la que asistieron ella, Bravo Mena, el secretario Diódoro Carrasco Altamirano y el coordinador político de Fox, Santiago Creel.

De acuerdo a la versión de la dirigente priísta, el panista consintió ahí en que no era ilegal abrir los paquetes y que se acordó presentar una solicitud formal ante el Consejo Electoral de Jalisco para que en una sesión extraordinaria se acordara tomar una muestra representativa y contar los votos para despejar las dudas sobre la legalidad del proceso.

Los secretarios de Elecciones de ambos partidos, que estuvieron presentes en la reunión, se entrevistaron después para determinar qué paquetes se abrirían.

Sin embargo, refirió Sauri, en la madrugada del sábado el s jalisco-protesta-pri-jpg ecretario de Elecciones del partido, Felipe Solís Acero, le informó que los panistas se habían retractado. Dijo que la tarde de ayer se comunicó con Bravo Mena para pedirle una explicación, pero que el panista respondió que "no se podía, que era ilegal".

Por la noche, al conocer las afirmaciones de la dirigencia panista, el diputado Solís Acero refirió que la propuesta de abrir los paquetes provino del propio Bravo Mena, después de un receso que pidió Santiago Creel para conversar con el dirigente del PAN y el secretario de Elecciones de este partido, Humberto Aguilar. "Estamos de acuerdo -habría dicho el presidente del PAN- en que se abran los paquetes, no todos porque ya no hay tiempo".

En ese momento -aproximadamente las 20:00 horas-, salvadas las reticencias de la dirigencia del blanquiazul, sólo quedaba acordar cuántos paquetes se abrirían, de qué distritos, y detectar si estaban en los comités distritales o en el Consejo Electoral. El secretario de Gobernación ofreció incluso que el diálogo continuara en el salón Ruiz Cortines de la dependencia, pero se convino en que Solís Acero y Aguilar se llamarían después para definir un nuevo punto de encuentro.

Ambos se entrevistaron más tarde en el restaurante La Rural, de la avenida Insurgentes, para afinar los detalles. El PRI se fue a dormir con la idea de que había un acuerdo, pero por la mañana Aguilar le llamó a Solís Acero para ofrecerle argumentos diferentes para negarse a la apertura de los paquetes. "Se echaron para atrás, en un desconocimiento simple y llano de una solución que ellos mismos ofrecieron", dijo Solís Acero.

En un mitin frente al Palacio de Gobierno en la capital tapatía, y ante miles de priístas que expresaron su respaldo al candidato del PRI, Sauri Riancho resaltó: "Sí había una base legal para proceder, por eso me permití decirlo, perdón por el lenguaje coloquial, pues se rajó".

Por la noche, después de conocer las declaraciones de la dirigente del tricolor, Bravo Mena dijo que aceptó acudir al encuentro en Gobernación exclusivamente para encontrar una solución "dentro del marco de la ley, que le permitiera al PRI estar tranquilo".

-ƑHubo o no acuerdo?

-Claro que no, eso es absolutamente falso. Fuimos a la reunión con el ánimo de responder a una inquietud del PRI, pero no hubo ningún acuerdo. Esa declaración habla de la mala fe del PRI y de que no querían una solución sino tendernos una trampa".

Enfermos de soberbia

Con el argumento de que en 1994 el PAN obligó al IFE a abrir los paquetes electorales de la elección presidencial, y que esta medida fue votada a favor por el entonces consejero Santiago Creel Miranda, Sauri Riancho dijo que es totalmente válido y legal abrir los paquetes electorales de Jalisco.

"Nada más que esa historia ya no la quieren recordar, porque me parece que (los panistas) están empezando a padecer un mal, que por bien del pueblo de México espero que sea eliminado y combatido: el mal de la prepotencia y de la soberbia", dijo.

Jorge Arana Arana, candidato del PRI a la gubernatura, dijo a su vez que todo parece indicar que fue víctima de un fraude, pues no se explica cómo perdió la elección tras ganar la zona metropolitana de Guadalajara, triunfar en 76 municipios por 48 de su contrincante y ganar en 13 distritos, mientras que Francisco Ramírez Acuña, del PAN, triunfó sólo en siete.

Ante miles de simpatizantes que le acompañaron, Arana Arana advirtió que entre las principales irregularidades que se presentaron el día del proceso fue que la tinta indeleble "donde menos manchó fue en los Distritos 3, 8, 12 y 10 --el primero con cabecera en Tepatitlán, los dos siguientes en Guadalajara y el último en Zapopan--, qué curioso, donde sacaron más votos".