DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť "Prolongará" Fujimori su estancia en Japón
Se retira el gobierno peruano del diálogo con la oposición
Ť Enojo de Lima porque el Congreso restituyó a tres magistrados
Ť Durante la lucha antisubversión desaparecieron 4 mil labriego
Dpa, Afp y Reuters, Lima, 18 de noviembre Ť El gobierno peruano se retiró hoy de la Mesa de Diálogo molesto porque el Congreso restituyó en sus puestos a tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que se anunciaba que el presidente Alberto Fujimori decidió prolongar su estancia en Japón aquejado de un resfriado.
Mientras la prensa local se preguntaba si Fujimori regresará al país sudamericano o estaría preparando su renuncia en el exterior, la legisladora --y representante del Ejecutivo-- Martha Chávez indicó que se pidió el replanteamiento de la agenda de la Mesa de Diálogo con la oposición política, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La legisladora, la más radical del fujimorismo y quien en seguida renunció a la Mesa de Diálogo, explicó que el retiro fue comunicado al secretario permanente de la OEA, Eduardo Latorre, mediante un comunicado remitido el pasado viernes en la noche por el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, el principal negociador con la oposición al gobierno.
Más tarde, el Ejecutivo aclaró que el pedido de replanteamiento no significa el retiro gubernamental de la Mesa de Diálogo, como habían interpretado en un principio algunas emisoras de radio. Pero por el momento, Latorre no había respondido a la solicitud del gobierno.
Chávez había advertido que el gobierno no regresaría a las discusiones mientras no se aclarara la situación, al indicar que en la misiva a Latorre se afirma que el Congreso pasó por encima de la Mesa de Diálogo al aprobar la restitución de los tres magistrados del TC, cuando el tema aún era parte de la agenda en discusión.
La oposición política, que finalmente retomó el control del Congreso el jueves pasado, aprobó la restitución de los magistrados Guillermo Rey Terry, Delia Revoredo y Manuel Aguirre Roca, a quienes los legisladores fujimoristas habían destituido en 1997 luego de que rechazaron la ley de interpretación auténtica que según esa perspectiva permitía a Fujimori una tercera elección presidencial consecutiva, a pesar de que no la contemplaba la Constitución.
En tanto se mantenía la especulación acerca de si la decisión de Fujimori de prolongar su estadía en Japón hasta el miércoles, aludiendo razones de salud y de negociación de un importante crédito japonés, significaría en realidad que el mandatario estaría preparando su renuncia.
A ello se sumó el hecho de su inasistencia a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Panamá.
En tanto se informaba de la desaparición de unos 4 mil campesinos entre 1980 y 1996 durante la represión a la subversión, el teniente coronel rebelde Ollanta Humala Tasso anunció la formación de un Movimiento Etno-Caceristas por un gobierno transitorio y el enjuiciamiento de quienes destruyeron la democracia.