DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sin apertura a particulares, México perderá su independencia, advierte
El sector energético, en un callejón sin salida: Fox
Ť Cambia para el miércoles el anuncio de los miembros de su gabinete económico
David Zúñiga, enviado, Boca del Río, Ver., 18 de noviembre Ť Si no se abre el sector energético a la inversión privada, México será "totalmente dependiente" y estará importando electricidad, más gas natural y otros productos derivados del petróleo, advirtió aquí el presidente electo, Vicente Fox.
Invitado a la 28 Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fox Quesada señaló que autoridades y legislaturas pasadas han dejado al sector energético en un callejón sin salida al recortarle ingresos fiscales y al oponerse a la contratación de deuda y a la inversión privada, lo cual obligó al gobierno de Ernesto Zedillo a recurrir al "ingenioso" esquema de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas), por medio del cual se concesionó la realización de obras a empresas extranjeras que, si bien ofrecieron facilidades de pago, se encareció el costo de las obras; los vencimientos de estos programas ascenderán a 5 mil millones de dólares para 2001, y a15 mil millones para los próximos dos años.
"Yo no culpo al gobierno federal de haber echado mano de esta estrategia para resolver el problema, pero todos tenemos que preguntarnos de dónde van a salir los recursos para mantener el fluido eléctrico". La propuesta, según el panista, es abrir el sector "sin privatizar", sin despedir empleados sindicalizados ni eliminar subsidios que, según sus cálculos, ascienden a 40 mil millones de pesos. Si dicho subsidio no existiera, "no estaríamos discutiendo de dónde saldrían los recursos para capitalizar al sector".
México, agregó, tiene un enorme potencial de generación de energía; desgraciadamente, la falta de inversiones lo han dejado imposibilitado para aprovecharla, y la situación ahora se complica porque el gobierno debe destinar cuantiosos recursos al abatimiento de rezagos sociales.
El presidente electo insistió en que la generación de riqueza y la creación de empleos son tareas que corresponden a inversionistas y empresarios, no al Estado ni al gobierno. "Ustedes sí saben cómo hacerlo", dijo ante los ejecutivos de finanzas, la mayoría de los cuales no son empresarios, sino empleados.
"Buena cantidad" de mujeres en el equipo
Fox reiteró estar convencido de que la creación de riqueza es indispensable para combatir la pobreza, pero reconoció que el mercado por sí sólo no distribuye el ingreso, y por ello "hay que echarle una manita". La prioridad, dijo, es mejorar los ingresos de las familias en términos reales con empleos "dignos y bien remunerados", para lo cual será necesario promover el empleo y el otorgamiento de créditos para los "changarros". Sin embargo, es necesario "hacer más grande el pastel" con un crecimiento del producto interno bruto de al menos 7 por ciento.
En cuanto a la integración de su gabinete, anunció que en él habrá "una buena cantidad" de mujeres y de líderes "honestos a carta cabal". Asimismo, habrá "muchos más" colaboradores provenientes de los estados que del Distrito Federal .
El primer grupo, formado por ocho secretarios y un coordinador, que estarán encargados del área económica, se dará a conocer el miércoles 22 de noviembre; el segundo bloque, del área de "desarrollo humano" (que incluirá las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Trabajo), el viernes 24, y el lunes los miembrios del equipo de "orden y respeto", es decir, aquellos relacionados con la preservación del estado de derecho (Defensa, Marina, Procuraduría General de la República y la nueva Secretaría de Seguridad). Además, habrá un grupo espacial cuya misión será "revitalizar el crecimiento del país".
En cuanto al operativo policiaco llevada a cabo en Tepito, comentó que la raíz del problema está en la corrupción y en la red de complicidades que permiten que "tráileres y más tráileres" pasen por las fronteras, las aduanas y las carreteras de México y lleguen a las ciudades sin que haya policía que los detenga.
Por último, confió en que el XXI será el siglo "de México y América Lastina. Vamos a ser triunfadores. Que Dios los bendiga". Los convencionistas del IMEF le aplaudieron de pie y hasta le dedicaron una porra.
Previamente, el presidente saliente del IMEF, Francisco Avila Heredia, advirtió a Fox que los rezagos del país han magnificado las esperanzas en el próximo gobierno. Asimismo, dijo que a los ejecutivos de finanzas les complace que el equipo de Fox haya reducido sus metas de crecimiento a sólo 4.5 o 5 por ciento para el próximo año, aunque tienen claro que el país necesita avanzar a tasas más elevadas.
Sobre las reformas estructurales que deberá realizar el próximo gobierno, Avila consideró que las más importantes serán la fiscal, con medidas para incrementar tanto el ingreso como el gasto y la restructuración del sector financiero; asimismo, ofreció el apoyo del gremio a la apertura del sector energético al capital privado nacional y extranjero, pero le pidió que el proceso sea "totalmente transparente", que se busque a "los mejores socios" y que una parte de los recursos se coloquen en el mercado bursátil para financiar proyectos de inversión.
Avila dijo que el IMEF ofrece al próximo gobierno "crítica oportuna y responsable". Recordó a Fox que le será difícil lograr consensos con los distintos sectores, debido a los reacomodos internos de los partidos, a que el Poder Judicial ya no estará subordinado al Ejecutivo y a que la fuerza laboral ya no está dominada por el corporativismo. "Más claro ni el agua", respondió Fox.