SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ley senatorial


El dopaje ya es delito en Italia; hasta 3 años de prisión

Afp, Roma, 17 de noviembre Ť El senado italiano sancionó una ley que prevé penas de hasta tres años de prisión por dopaje que, de esta manera, se convierte en delito.

Las sanciones para los infractores pueden ir de tres meses hasta tres años de prisión, mientras que las multas varían entre unos 2 mil y 40 mil dólares.

Asimismo, se instauró una comisión especial encargada de asegurar la aplicación de esta ley.

Los castigos pueden agravarse si los productos dopantes son suministrados a menores de edad, si se trata de responsables deportivos reconocidos o de integrantes del comité olímpico nacional.

Un médico que administre sustancias prohibidas puede ser apartado de su orden profesional temporalmente, mientras que los traficantes de esos productos podrían ser condenados a penas de hasta seis años de prisión.

Algunos medios deportivos italianos reclamaban desde hace tiempo la adopción de una legislación de estas características, debido a que las leyes vigentes no permitían que se juzgara a los infractores.

De esta manera, el fiscal de Turín, Raffaelo Guarinello, logró llevar a juicio al campeón ciclista Marco Pantani, bajo sospecha de dopaje, gracias a una ley destinada a luchar contra las apuestas clandestinas en los partidos de futbol y los fraudes deportivos, que prevé una pena máxima de un año de prisión.

La ministra italiana de Bienes Culturales, encargada de deportes, Giovanna Melandri, se congratuló por la adopción de esta ley que ubica a Italia a la vanguardia de la lucha contra el dopaje en Europa.