SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Calles sin comercio


El campo de batalla se convirtió en cancha de futbol

Agustín Salgado Ť Lo que el jueves fue un campo de batalla y rapiña ayer se convirtió en una enorme cancha de futbol. Tepito vivió por segundo día lo inusual, pero ayer ya no fueron las refriegas con el cuerpo de granaderos o los saqueos a tráilers con mercancía, sino la poca actividad comercial.

Los jóvenes cambiaron el diablito por un balón, y gracias a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública prohibieron la circulación vehicular, el eje de Granaditas se convirtió en el espacio idóneo para jugar una cascarita.

Pocos comerciantes se animaron a ofrecer sus productos, y menos había compradores, pero aun así gente iba y venía por las calles de la colonia Morelos.

Entre los pocos que se atrevieron a abrir sus puestos se encontraban vendedores de ropa de origen nacional, de comida y uno que otro comerciante de petacas y mochilas. De vez en vez alguna patrulla de la Procuraduría capitalina circulaba lentamente por el Eje 1 Norte o por avenida del Trabajo, sin que esto originara disturbios.

Fue en los cruceros en los que se apostaron las unidades de la SSP donde el diálogo entre autoridades y tepiteños se dificultó. Los uniformados, al no permitir la salida ni el acceso de automóviles a la zona cercada, provocaron el enojo entre conductores y peatones que tuvieron que caminar más de lo acostumbrado para abordar un microbús.

Los vecinos se reunían en las esquinas para comentar lo sucedido el día anterior; la mayoría coincidía en calificar como un abuso las incursiones policiacas, y no faltó quien se refiriera al saqueo con algún comentario mordaz: "Hubieras visto al Tuercas, se sentía Chucho El Roto, estaba feliz encima del camión repartiendo muñecas".

Las piedras que sirvieron de proyectiles durante el enfrentamiento fueron reutilizadas como porterías, y los jóvenes descamisados que 24 horas antes corrían detrás de los granaderos ahora lo hacían para vulnerar la portería contraria.

Por su parte, las autoridades de la SEP determinaron suspender las actividades escolares, hasta el próximo martes 21, en los 24 planteles de la zona, y la SSP comisionó a 120 policías preventivos para mantener el cerco en alrededor de 80 cuadras.

Por la mañana, unas 30 patrullas judiciales se encontraban en la esquina de avenida del Trabajo y Circunvalación, y una docena de motopatrullas se apostaron en las inmediaciones del Metro Garibaldi.