SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La bancada del sol azteca propone un referendo en la ALDF sobre el tema


Más causales de despenalización del aborto: PRD

Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifestó a favor de llevar el tema del aborto a un proceso de "referendo legislativo", a fin de que en las iniciativas de códigos penales que se discutirán a lo largo de los próximos meses se incluyan nuevas causales de despenalización.

Tras anunciar que la próxima semana el PRD presentará su proyecto de iniciativa de Código Penal para el DF, la diputada perredista Dione Anguiano Flores remarcó que la elaboración de este nuevo marco legal requiere de una discusión abierta entre los legisladores, especialistas y académicos.

Por ello que lamentó que la propuesta presentada, hace un par de días, por la bancada del PRI no considere ningún avance en relación con la ampliación de causales. "Debemos permitir que se integren los cambios necesarios al Código Penal para evitar que luego se tengan que efectuar parches o rectificaciones", instó Anguiano Flores.

Agregó que es urgente que se establezca una norma particular que señale los lineamientos para los servicios de salud, considerando las reformas que ya fueron aprobadas y que permitan aplicar las que se hagan en lo futuro.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción perredista en la ALDF, recordó que lo delicado del tema ha generado discusión en todos los sectores de la sociedad por su sanción o despenalización. Ante este panorama señaló que "es necesario contar con información suficiente y fundada para que podamos tener una opinión razonada, que en lo futuro nos permita -sin manipulación de ninguna índole- definir qué trato debemos dar al aborto y legalmente cómo conviene a nuestra sociedad etiquetarlo".

Señaló que con las reformas propuestas por la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y aprobadas en agosto pasado por la Asamblea Legislativa, se autoriza la interrupción del embarazo bajo tres causales: cuando el producto presenta malformaciones congénitas, cuando está en riesgo la salud de la madre o cuando hubo violación.

Sánchez Camacho aseguró que su partido seguirá pugnando porque en la ciudad de México existan clínicas especializadas que atiendan integralmente los problemas de la mujer, con el fin de reducir el riesgo de muerte.