SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Medio Ambiente solicitará a la constructora estudio específico de impacto
La Consejería Jurídica dirimirá la controversia por la devolución del predio de Chapultepec
Ť El legislador Ensástiga Santiagp propone que el GDF interponga un juicio de devolución
Laura Gómez Flores y Gabriela Romero Sánchez Ť La Consejería Jurídica será la encargada de dirimir en los tribunales la controversia judicial para solicitar la devolución del predio de 6 mil metros cuadrados que le quitaron al Bosque de Chapultepec, mientras la Secretaría de Medio Ambiente promoverá una revisión del espacio físico y solicitará a la empresa Residencial Virreyes la entrega de un estudio de impacto ambiental específico.
El documento deberá contar con una justificación muy intensa si es que quieren construir en el predio valuado en cerca de 7 millones de dólares, pues no basta sólo un estudio de factibilidad de agua, como ha señalado la delegación Miguel Hidalgo, precisó el secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache, al advertir que utilizarán todos los instrumentos a su alcance para defender este pulmón de la ciudad.
En los próximos días se hará del conocimiento del jefe delegacional y del supuesto propietario la necesidad de presentar un análisis de impacto ambiental específico ante la SMA, para obtener su licencia de construcción, "que vemos difícil pueda aprobar, dado que requiere de más lineamientos y más compromisos", dijo al término de la presentación del Programa Rector Metropolitano Integral de Educación Ambiental 2000-2003.
Mencionó que aun cuando en la pasada década la ciudad perdía cerca de 500 hectáreas por año de reserva ecológica de las 89 mil con que cuenta, se ha logrado reducir la cifra a 240 hectáreas, pero "no estamos dispuestos a perder más zonas arboladas".
El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago anunció que su partido solicitará a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y en su oportunidad a Andrés Manuel López Obrador, iniciar un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar la devolución del predio, y mencionó que se denunciarán a los "invasores de cuello blanco", que poco a poco se han ido apropiado de terrenos que pertenecen al bosque con la finalidad de ampliar sus residencias.
Sentenció que los recursos legales para defender los terrenos expropiados todavía no se agotan, ya que si bien es cierto que existe un fallo que favorece a un particular se exhortará al titular del gobierno capitalino, y al delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, así como a los vecinos a emprender una lucha en defensa de un predio de gran importancia para la ciudad.
En relación con la invasión hormiga que gente adinerada de las Lomas de Chapultepec viene haciendo desde hace muchos años, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer los nombres de los "invasores de cuello blanco".
"Tenemos una invasión de ricos en una área natural que es de suma importancia para la ciudad y no lo podemos permitir", concluyó.