SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Altos mandos de la corporación señalan mala planeación en las acciones


El menor de los males, que no interviniera la SSP: Gertz

Susana González y Angel Bolaños Ť El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, aseguró que decidir que la policía preventiva no incursionara en Tepito para evitar los actos de vandalismo registrados la tarde del jueves representó "el menor de los males", porque si los uniformados hubieran intervenido "ahorita estaríamos contando los muertos".

Fuentes de la dependencia comentaron que al ocurrir los desmanes, tanto la SSP como la PGJDF, para intervenir tuvieron que esperar instrucciones de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, quien tiene el mando de ambas corporaciones, y ésta a su vez tuvo que consultar también con las autoridades de la Secretaría de Gobernación ante la gravedad del problema.

Durante una entrevista, el jefe de la policía capitalina dijo que desde que la Procuraduría solicitó el apoyo de la SSP "ya había una situación de tensión y de violencia verdaderamente brutal", por lo que se determinó que los 400 granaderos que fueron enviados para salvaguardar la integridad de los agentes de la Procuraduría y los bienes asegurados salieran de la zona para no complicar más la situación del momento.

"Nosotros no buscamos ni creamos (esa situación), no fue responsabilidad directa nuestra", señaló al referirse al operativo de cateo de la PGJDF y remarcó que la SSP buscó la respuesta menos costosa para la sociedad: garantizar la vida humana, la integridad de las personas así como la seguridad y la paz en la zona. No obstante, negó que existiera descoordinación entre la SSP y la Policía Judicial y manifestó que cuando comenzaron los actos de vandalismo la policía estableció un cerco alrededor del barrio.

En tanto, personal de la SSP con experiencia en acciones de penetración, consideró que el operativo estuvo mal planeado, principalmente por el tiempo que tardaron en salir del lugar, más de 8 horas, y al no requerir el apoyo de la policía preventiva.

Según fuentes de la dependencia, a las 8 de la mañana efectivos de la SSP acudieron al lugar donde se realizaron los cateos, pero quien estaba al frente del operativo pidió que se retiraran por no ser necesaria su presencia.

La Policía Judicial "no esperaba una reacción violenta de la gente, pero la banda salió" al tener tiempo suficiente para organizarse y es muy probable que detrás de la agresión hayan estado los grupos criminales que operan en la zona, señalaron los funcionarios consultados.

Explicaron que en este tipo de acciones la SSP debe recibir una copia del oficio del juez que autorizó el cateo para que se proporcionara a la Policía Judicial el apoyo correspondiente, pero éste fue requerido sólo hasta que los comerciantes comenzaron a agredirlos para impedir que se retiraran con los artículos decomisados.

Advirtieron que si los policías que acudieron en apoyo hubieran intervenido en ese momento, se hubiera producido un enfrentamiento de consecuencias lamentables.