SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La prudencia evitó que "nos mancháramos las manos de sangre": Robles 


La violencia en Tepito fue una reacción del crimen organizado

Ť Se restableció el orden sin una sola violación a los derechos humanos, afirma Del Villar

Ante la delicada situación de violencia que se suscitó en Tepito el jueves, dada la dimensión de los intereses del crimen organizado afectados, el Gobierno del Distrito Federal y sus policías actuaron con la prudencia y responsabilidad necesarias, para evitar "mancharnos las manos de sangre, como ocurrió hace unos años en la colonia Buenos Aires".

Así lo afirmó la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, quien se dijo orgullosa de los resultados del operativo, al asegurar que "no evadimos nuestra responsabilidad de aplicar la ley ni nos lavamos las manos", aun cuando se trate de "delitos cuyo combate es de competencia federal".

A continuación, el texto íntegro de la conferencia de prensa que ofreció ayer la jefa de Gobierno, Rosario Robles:

Ante los hechos suscitados el día de ayer en el barrio de Tepito, el procurador general de Justicia del Distrito Federal ha informado ya puntualmente.

La actuación de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública como instancia de apoyo, estuvo apegada a la ley y se realizó con pleno respeto a los derechos humanos. Se trató del cumplimiento de las obligaciones constitucionales que tienen ambas instituciones y en observancia a una orden de cateo emitida por un juez a la PGJDF.

Ante la reacción violenta que se generó por la dimensión de los intereses afectados, se optó por una estrategia que permitiera restablecer el orden en el corto plazo y con el menor costo posible. La orden de no confrontar a los provocadores, de acordonar la zona para encapsular el conflicto y evitar que se propagara hacia otras partes del centro de la ciudad, y de llevar a cabo el operativo de la noche en condiciones que se garantizara una disuasión y recuperación pacífica, fueron etapas de esa estrategia, decidida de manera institucional y coordinada por el Gobierno de la ciudad.

Sin muertes que lamentar

No fue una situación fácil, porque como los medios de comunicación lo documentaron, no enfrentamos a los habitantes y vecinos de Tepito, que son parte esencial y tradicional de nuestra ciudad, sino a delincuentes cuyos intereses están ligados al crimen organizado vinculado al contrabando, la venta de drogas y otros ilícitos.

del-villar-samuel-jpgEn esto queremos ser muy enfáticos. Haber actuado así nos permitió recuperar el control de la zona sin que haya que lamentar la pérdida de una sola vida y lesionados graves. Este gobierno ha tenido como valor supremo la vida humana y el equilibrio social. En muchas ocasiones hemos demostrado que con prudencia, serenidad, profesionalismo y, sobre todo, sin derramamientos de sangre, se remontan las crisis y se recupera la paz social.

En Tepito, como en toda la ciudad, seguiremos aplicando la ley hasta el último día de nuestro gobierno. Nuestra actuación no se realiza en función de tiempos o costos políticos, sino de acuerdo al mandato popular, que nos obliga a cumplir la ley, combatir la delincuencia con mano firme y decidida, así como preservar la seguridad todos los días y, sin excepción alguna, en todos los espacios de la ciudad. En particular, seguiremos poniendo especial empeño cuando haya servidores públicos involucrados en hechos delictivos. La detención de seis policías judiciales federales y tres del DF, es sólo muestra de ello y de nuestra decisión de luchar contra la corrupción hasta el último momento.

Aun cuando el día de ayer nos enfrentamos con delitos cuyo combate es de competencia federal, en ningún momento evadimos nuestra responsabilidad de aplicar la ley ni nos lavamos las manos, al mismo tiempo que actuamos con la absoluta claridad de que éste es un gobierno diferente, que no traduce estas acciones en pérdidas de vidas humanas y situaciones de mayor violencia que en este momento todos, absolutamente todos, estaríamos lamentando.

Por otra parte, quiero resaltar el profesionalismo y la disciplina de los integrantes de la Procuraduría y de la Policía Preventiva, que mantuvieron siempre su sentido de responsabilidad, logrando superar el conflicto sin caer en provocaciones y sin generar una escalada mayor.

A los habitantes y vecinos de Tepito, con quienes hemos mantenido contacto a través de la Procuraduría de Justicia, la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Gobierno, les reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando de manera conjunta en la lucha por su seguridad. Tal y como nos comprometimos con ellos hace unos momentos, hace algunas horas, se procedió a retirar el cerco policiaco para que, con la ayuda de todos, recuperemos la vida normal de esa importante zona de la ciudad.

Estamos a punto de concluir esta administración y podemos decir con satisfacción que, a pesar de estas delicadas situaciones y de todas las presiones, hemos actuado con prudencia y no nos hemos manchado las manos de sangre como sucedió hace algunos años en la colonia Buenos Aires. De esto debemos estar orgullosos el gobierno y todos los habitantes de la ciudad. Muchas gracias.



Susana González G. Ť Como todo un éxito calificó el procurador capitalino, Samuel del Villar, los operativos para decomisar mercancía de origen ilegal y luego para restablecer el orden en Tepito. Hubo que actuar, dijo, con firmeza, prudencia y efectividad para no violentar los derechos de la población.

"La firmeza para aplicar a ley y respetar a los ciudadanos, sin una sola violación a los derechos humanos es un éxito, un resultado trascendente frente a la actuación del crimen organizado que violenta a la sociedad", dijo.

En conferencia de prensa Del Villar advirtió: "No podemos mantener el esquema en el cual, en vez de perseguir a los criminales, se victimiza a los ciudadanos".

Si bien aclaró que no correspondía a la PGJDF actuar ante los hechos de vandalismo, dado que es policía dedicada a la averiguación y no de "fuerza de tarea", ante la situación de emergencia la Policía Judicial tuvo que organizar una "operación especial" para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos resultados fueron "totales, contundentes y plenamente efectivos", dado que al cabo de una hora se suspendieron los actos vandálicos y las cosas volvieron a la normalidad.

Los "disturbios criminales" ocurridos la tarde del jueves, aseguró Del Villar, revelaron la dimensión de la criminalidad organizada que opera en Tepito, la cual cree tener la capacidad para desafiar la autoridad del Estado y la ley.

Agregó: "Cuando la criminalidad genera intereses tan fuertes y organizaciones como las que se han visto, debemos cumplir nuestra obligación con los instrumentos legales de que disponemos. Jamás se puede perseguir la criminalidad con los mismos medios que violan la ley".

En tal sentido, reiteró que se requiere el apoyo del Poder Legislativo para que establezca las bases fundamentales que permitan identificar y perseguir la criminalidad organizada, ya que en el Código Penal vigente no se penaliza el acuerdo de voluntades para delinquir.

"No hay ley de delincuencia organizada en el Distrito Federal, no hay bases legislativas para tener testigos protegidos, por ejemplo, para proteger en el caso de Tepito a todos esos comerciantes establecidos que enfrentan las amenazas, las violentaciones a sus derechos por parte de los criminales", por lo que se pronunció por que se hagan las reformas pertinentes.

El funcionario dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría capitalina no podían prever una reacción de tal magnitud de la delincuencia organizada, ante el cumplimiento de una orden judicial mediante la cual fueron asegurados 5 mil aparatos electrodomésticos y detenidas 16 personas, entre ellas nueve judiciales federales y del DF.

Pese a esta respuesta, agregó, unas horas después la seguridad quedó garantizada en esa zona, sin que se cometiera ningún acto de violencia generalizada y con la plena vigencia de la ley y el estado de derecho. "Se restableció plenamente el orden y aseguro que ahora en Tepito se respeta plenamente la autoridad pública".

Ante las críticas contra las corporaciones policiacas, por su demora para intervenir en los hechos de vandalismo, dijo que cada institución actuó dentro de su marco y en plena cooperación. "En cuestión de horas se organizó la reacción debida para que nadie crea que está al margen de la ley".

Agregó que fueron detenidos tres de los involucrados en los hechos violentos, y que se cuenta con videos y pruebas para perseguir a quienes deban responder por los saqueos. Algunos de ellos fueron vistos en flagrancia, pero corrieron a esconderse en las casas, y la policía no puede ingresar a un domicilio sin orden de cateo dispuesta por un juez.

Según información de la Procuraduría capitalina, en Tepito actúan 38 bandas delictivas, cuya operación es muy difícil de ubicar por su movilidad, dado que no tienen una estructura formal. No obstante, de 1998 a la fecha se ha logrado reducir el índice delictivo casi 27 por ciento, según estadísticas de la institución.

A partir de 1998 y de la puesta en marcha del Plan Tepito, en sus fases I y II, las autoridades han logrado desactivar al menos ocho organizaciones criminales calificadas como de alta peligrosidad, especialmente dedicadas a tráfico de drogas, contrabando y robo de autotransporte.

Están asignados a Tepito 116 agentes de la Policía Judicial capitalina, 136 efectivos de la preventiva, 20 de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR, 20 más de la dirección operativa de la misma institución, y un número igual de elementos de la Secretaría de Hacienda, entre auditores y policías fiscales.

En esta zona conformada por 76 manzanas, donde viven poco más de 50 mil habitantes y que cuenta con una población flotante de 300 mil personas, diariamente hay entre 15 y 20 detenciones, con un promedio mensual de 430 presentaciones ante el Ministerio Público. (Elia Baltazar)