SABADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Creímos en él y nos engañó: Brigitte Cornejo
El IMSS no debe dinero a ningún atleta; demandará a Zoran
Rosalía A. Villanueva Ť La titular de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social, Brigitte Cornejo Jiménez, afirmó que el IMSS no debe ni tiene ningún adeudo de 300 mil dólares con los 25 deportistas extranjeros que participaron en el Gran Premio de Atletismo, por lo que dicho organismo se deslinda de la responsabilidad del promotor Zoran Tersic, quien podría ser demandado ante las instancias legales.
La funcionaria especificó que aún cuando el instituto fue el organizador del encuentro, realizado el pasado mes de julio en la gestión del profesor Héctor Chávez Urrincho, en ningún momento el Seguro Social se comprometió a cubrir los gastos de los deportistas invitados por Tersic.
Explicó que él se manejó muy independiente de la organización, por ser un promotor que sólo ofreció sus servicios y "creímos en él como creyeron los deportistas y proveedores, pero finalmente nos engañó".
La contadora Cornejo dijo desconocer la cantidad exacta del fraude que cometió el croata, pero señaló que si alguien tiene que cubrir el adeudo debe ser Zoran y no el IMSS.
De lo contrario, advirtió, "estamos viendo la manera de que el instituto pueda proceder legalmente para deslindarnos de todas esas responsabilidades que nos achacan", agregó.
La directora técnica de Atletismo del IMSS, Rosa María García, dijo sentirse engañada por un promotor que sorprendió a todos y desprestigió a su institución.
"El prometió a los deportistas de 2 mil a 3 mil dólares para que vinieran a través del promotor italiano Dionitsi, pagándoles premios en efectivo y pasajes de avión. "Desgraciadamente el Seguro Social estuvo involucrado porque nosotros dimos el apoyo en la organización y logística. Ahora él tiene que responder", sostuvo.
Ahora que el Grand Prix será organizado por la Federación Mexicana de Atletismo, el próximo año en Xalapa, Veracruz, y que en ediciones anteriores siempre tuvo el aval de la FMA, Antonio Villanueva precisa que tampoco tiene que pagar ese dinero porque es un problema que debe resolver el IMSS y en este caso el promotor extranjero.
Indicó que dentro de 15 días viajará a Puerto Rico para aclarar el asunto con Amadeo Francis, vicepresidente de la Federación Internacional y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, porque "desafortunadamente este problema dejó mal parado a México".
Ayer, se anunció la edición 15 de la carrera atlética Cuautla-Oaxtepec de 10 kilómetros, que se disputará el próximo sábado 25 de noviembre con la participación de 8 mil corredores, entre ellos, cuatro kenianos.
La bolsa a repartir será de 100 mil pesos en cinco categorías, en la que los ganadores de la libre varonil y femenil recibirán 25 mil pesos.